Economía
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es una gran candidata, califica Morena en San Lázaro

Habrá que ver cuáles son sus credenciales, plantean diputados

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 21

Morena en la Cámara de Diputados consideró que la subsecretaria de Egresos,Victoria Rodríguez Ceja, es una gran candidata a gobernadora del Banco de México. No obstante, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, planteó: habrá que ver cuáles son sus credenciales; hasta donde sé, es una mujer con experiencia.

En el Senado se esperaba la llegada de la nominación oficial por parte del Ejecutivo Federal sobre la nueva propuesta para encabezar el banco central, lo que no ocurrió al cierre de esta edición.

El coordinador de finanzas de la bancada de Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, rechazó que el retiro de la nominación de Arturo Herrera haya afectado la confianza de los mercados y generado la caída del peso frente al dólar en los dos días recientes.

Sostuvo que, como subsecretaria de Egresos, Rodríguez Ceja ha sido eficiente, en especial en la política de austeridad, y si el presidente Andrés Manuel López Obrador le tiene confianza, Morena también en que hará un gran papel.

Por su parte, Gutiérrez Luna rechazó considerar que el retiro de la candidatura de Herrera haya sido una mala jugada para el ex secretario de Hacienda. El Presidente, agregó, tiene la facultad exclusiva de presentar la candidatura para dirigir el banco central.

En el Senado se esperaba la llegada de la nominación de Rodríguez Ceja por parte del Ejecutivo Federal para turnarlo a la Comisión de Hacienda, para que cite a comparecer a la funcionaria, lo que podría ocurrir entre el viernes y lunes. Una vez que haya comparecido en la Comisión de Hacienda, y se tengan el dictamen de idoneidad para el cargo, el próximo martes en el pleno del Senado, se le ratificara.

Su nombramiento, no requiere mayoría calificada para ser aprobado. Sólo es necesario mayoría simple, que Morena con sus aliados reúne.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que ya se reunió con los coordinadores parlamentarios para acelerar el proceso. Vamos a actuar con rapidez para tener la nueva integrante de la junta de gobierno del banco central.

Adelantó que la ratificación está razonablemente segura. No queremos zozobra, incertidumbre, confusión o nerviosismo. El país está bien, aseguró.

Por su parte, la vicecoordinadora de la bancada de Acción Nacional, en el Senado, Kenia López, lamentó que el gobierno federal haya generado incertidumbre en la economía por la omisión de proponer en tiempo y forma a la persona que ocupará un lugar en la junta de gobierno del Banco de México.