Economía
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Combatir la inflación y no tocar reservas, ofrece la nominada
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 20

Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecrtaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propuesta para ser la próxima gobernadora del Banco de México (BdeM), manifestó su compromiso de combatir la inflación y no tocar las reservas internacionales.

Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México, dijo en un video difundido en redes acompañada por Rogelio Ramírez de la O, quien indicó que la Secretaría de Hacienda está dedicada a preservar las finanzas públicas sanas y a respetar la autonomía del BdeM.

La primera gobernadora

Rodríguez Ceja será la primera mujer en encabezar la junta de gobierno del banco central una vez que sea ratificada por el Senado.

Además, se convertirá en la quinta persona en gobernar el organismo autónomo luego de Miguel Mancera (1994-1997), Guillermo Ortiz (1998-2009), Agustín Carstens (2010-2017) y Alejandro Díaz de León (2017-2021).

En cuanto a su formación académica, Rodríguez Ceja es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y tiene una maestría en Economía por El Colegio de México.

En su historial laboral destacan cargos como asesora del secretario, directora general de Política Presupuestal, directora general de Egresos ‘A’ y directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México. Además de ser directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la CDMX.

Voto de confianza 

BBVA México dio su voto de confianza a Rodríguez Ceja en caso que se convierta en la próxima gobernadora del BdeM

Tenemos una muy buena impresión de la labor que la subsecretaria Rodríguez ha desempeñado en términos de política de egresos, lo que vemos es que ha conducido, ha ayudado a la búsqueda de una política fiscal disciplinada y ordenada, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.

En videoconferencia, detalló que en los pasados tres años se ha notado que hay un gasto disciplinado en el país, en gran medida, debido al trabajo que ha realizado Rodríguez Ceja.

Por su parte, El Instituto Mexicana de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) felicitó a la funcionaria al tiempo que la instó a mantener la autonomía del banco central, dado que es una institución que se ha consolidado como un pilar de la estabilidad del país.

En un comunicado, el organismo privado también le pidió asegurarse de que la política monetaria se mantenga ajena a los ciclos políticos y centrada en su mandato principal, que es el de combatir la inflación para preservar el valor del dinero de la población.

Desde el IMEF, destacamos la importancia fundamental para el sano desarrollo de la economía de México de preservar una gestión de la política monetaria basada en fundamentos técnicos y una toma de decisiones objetiva, apuntó.

Para el organismo, la autonomía del BdeM constituye un patrimonio para la estabilidad económica de México y por tal razón debe prevalecer, de modo que el modelo monetario debe estar blindado ante los vaivenes de los tiempos electorales e intereses políticos.