Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen autodefensas reconocer concejo en Pantelhó
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2021, p. 29

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El grupo de autodefensas del pueblo El Machete de Pantelhó exigió a las autoridades estatales reconocer el concejo municipal nombrado el 9 de agosto por usos y costumbres y que gobierna de facto esa alcaldía, aun cuando sus funciones concluyeron el 30 de septiembre.

Mediante una videograbación, el comandante de la agrupación dijo que la mayoría de las 86 comunidades y los 18 barrios de la cabecera apoyan al concejo que preside Pedro Cortés. Añadió que los militares de la autodefensa están en alerta en la cabecera de Pantelhó para exigir respeto a nuestro concejo municipal.

Ese gobierno tomó posesión el 18 de agosto como salida a la crisis política que detonó el 7 de julio la irrupción de El Machete.

El alcalde perredista electo, Raquel Trujillo Morales, debió rendir protesta el primero de octubre, y lo hizo en algún lugar del estado, no en la cabecera municipal, pero el Congreso local lo desaforó el 10 de noviembre, a petición de la Fiscalía del estado, que lo acusa de homicidio.

Piden solución en Guayabal

Por otra parte, la Coordinación de Organizaciones por la Defensa de la Vida, Cultura y el Territorio, formada por 10 agrupaciones, exigió a los tres niveles de gobierno solución inmediata al conflicto social en el ejido Guayabal, municipio de Chapultenango, donde familias zoques fueron atacadas el domingo por hombres armados, forzando su desplazamiento.

En un comunicado demandó que se haga justicia y se castigue a los agresores, pertenecientes a la etnia tsotsil, que pretenden despojar de sus tierras a los zoques.

Recordó que el domingo por la mañana, sujetos armados golpearon a pobladores y desalojaron con violencia de sus tierras a los ejidatarios, supuestamente por un asunto agrario, pero el tribunal dictaminó a favor de la comunidad zoque.

En tanto, el Sistema Estatal de Protección Civil informó que da atención a 47 desplazados del ejido Guayabal, incluidos menores de edad, por lo que se habilitó un refugio temporal en la cabecera de Chapultenango.

“Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, la Secretaría de Protección Civil del Estado, el sector salud y las policías estatal preventiva y especializada, así como la Guardia Nacional participan en sus respectivos ramos como parte de la ayuda humanitaria a las familias desplazadas.