Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los cabos hallan fosa con restos de 4 personas

Imparable violencia en Fresnillo; localizan ocho cuerpos colgados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2021, p. 28

La incontenible ola de violencia que azota a Zacatecas no cesa; ayer fueron localizados los cuerpos de ocho hombres, de entre 15 y 78 años, colgados de árboles y de un puente vehicular, en tres comunidades de Fresnillo, informó la fiscalía estatal.

Lo anterior, después de que el jueves pasado presuntos integrantes del crimen organizado perpetraran la misma acción contra 10 individuos en la cabecera municipal de San Pedro Piedra Gorda.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, tres de los cadáveres que se encontraron este martes pendían de un puente vial que atraviesa un arroyo, en la carretera de acceso a la localidad de San José de Lourdes; tres más fueron hallados sujetos a árboles, con sogas en el cuello en Montemariana, y otros dos, en condición similar, en San Gabriel. Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPZ), las ocho personas asesinadas estaban en calidad de de-saparecidas, pues habían sido levantadas por un grupo armado horas antes.

Siete de ellas fueron identificadas como Alfonso Hernández Salas, de 78 años; Alfonso Hernández Guzmán, de 22; Julio César de los Santos, de 15; Marcos de los Santos Luna, de 48; César Alejandro Meza Salazar, de 19; José Meza Aviña; de 52 y Jesús Meza Pinedo, de 21.

El nuevo titular de la SSPZ, el general brigadier diplomado de estado mayor Adolfo Marín Marín –quien el pasado viernes sustituyó en el cargo al ex policía federal Arturo López Bazán–, difundió un mensaje a la ciudadanía en el que recalcó su compromiso de restituir la paz a la entidad.

En cuatro días que ha estado el militar al frente de la dependencia fueron reportados al menos 30 homicidios.

Mientras, en Baja California Sur, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer el hallazgo de una fosa clandestina con los restos óseos de cuatro personas en San José del Cabo, municipio de Los Cabos.

Tres cuerpos fueron localizados En Zapopan, Jalisco, además de restos humanos en la carretera a Saltillo, dos kilómetros antes de llegar al balneario conocido como Los Camachos.

Matan a policía en Celaya

En Celaya, Guanajuato, un policía municipal fue ejecutado y su compañera lesionada de gravedad, cuando su vehículo estaba estacionado frente a una tienda de autoservicio, en la colonia Alfredo V. Bonfil. La fiscalía de dicho estado indicó que el lunes, 17 personas fueron ultimadas en León, Irapuato, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Acámbaro, Villagrán, Salamanca y en San Francisco del Rincón.

Un enfrentamiento ocurrido ayer en la localidad de Miacatlán, Morelos, entre elementos de la fiscalía del estado y presuntos miembros de la célula criminal que encabeza Francisco Javier Rodríguez, alias El Señorón, dejó un civil muerto y tres heridos, dijo el organismo.

Durante un tiroteo y persecución suscitados la tarde del lunes entre agentes ministeriales y hombres armados, al norponiente de Monterrey, Nuevo León, un delincuente falleció, tres más resultaron lesionados de bala y una mujer fue detenida.

Alfredo Valadez, Raymundo León, Carlos García, Rubicela Morelos, Javier Santos, Yolanda Chío y Raúl Robledo