Estados
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivos a comité de la ONU: pidan a fiscalía de Morelos cumplir protocolos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2021, p. 37

Colectivos y familiares de personas desaparecidas en Morelos solicitaron al Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exhortar a la Fiscalía General del Estado (FGE) a utilizar el protocolo homologado de búsqueda, a crear una base de datos confiable, y a recibir capacitación para hacer un trabajo eficiente; esto, ante la crisis forense que se vive en la entidad y en el país.

Tranquilina Hernández y Angélica Rodríguez, madres morelenses que buscan a sus hijas, agradecieron al CED que acudiera a Morelos este domingo y escucharán sobre la búsqueda que han hecho solas, pues la FGE que encabeza Uriel Carmona y la administración estatal del gobernador Cuauhtémoc Blanco, no hacen nada.

Tranquilina Hernández, quien busca a su hija Mireya, desaparecida el 13 de septiembre de 2014, pidió a la ONU tener los ojos puesto en México y en Morelos, y que envíen una recomendación a las fiscalías General y a la de Desaparecidos, para que cumplan con los protocolos, se identifiquen los cuerpos que localizan y los que están en los Semefo.

Solicitó que estén pendientes de los Ministerios Públicos, se les capacite, para que cuando se presenten las denuncias de desaparición de personas, hagan algo en las primeras horas, y cuando entreguen los cuerpos los familiares, sean respetuosas y sensibles ante el dolor.

Angélica Rodríguez, mamá de Viridiana, ausente desde agosto de 2012, aseguró que la queja más sentida de los asistentes fue que el CED haga un llamamiento a la Fiscalía de Morelos, para que pongan en práctica el protocolo homologado de búsqueda y el de identificación forense.

Pidió que se obligue al organismo a crear una base de datos confiables, que funcionen, y se agilice la identificación de los restos que se sacan de fosas clandestinas, como la Mixtlalcingo.

En el mismo contexto, el CED inició ayer su visita a Chihuahua, con una mesa de trabajo en la que participaron funcionarios estatales de la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Las reuniones continuarán hoy y prevén atender a organizaciones y colectivos.