Estados
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TEECh ordena comicios extraordinarios en 6 municipios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2021, p. 35

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECh) ordenó al Congreso local convocar a elecciones extraordinarias en los municipios de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa, en los que había nombrado concejos municipales, debido a que por diferentes razones no se realizaron comicios el 6 de junio pasado.

El órgano expuso en un comunicado que la legislatura estatal tiene la facultad de hacer las designaciones pertinentes con relación a los nombramientos de los concejos municipales en Chiapas y de convocar a elecciones extraordinarias. Señaló que la sentencia unánime fue acordada ayer en una sesión pública no presencial del pleno del TEECh.

En esos seis municipios hubo protestas luego de que el Congreso nombró concejos municipales el 30 de septiembre, por lo que muchos pobladores exigieron comicios extraordinarios.

Por otra parte, partidarios y opositores a la elección de las autoridades municipales por usos y costumbres en Oxchuc, firmaron un pacto de civilidad contra actos violentos radicales, de agresión o caer en provocaciones mutuas, a fin de que en diciembre próximo se realicen las votaciones a manos alzada para renovar a los actuales gobernantes.

El acuerdo, suscrito por ambas partes en la capital, Tuxtla Gutiérrez, establece que el proceso electoral por el sistema normativo, se realizará con base en las reglas del proceso de 2019, cuando por primera vez ese municipio tseltal eligió autoridades por usos y costumbres.

El convenio se logró con la intervención de las autoridades estatales, luego de que los dos grupos se habían enfrascado en un conflicto que impedía organizar los comicios, pues las 133 comunidades partidarias de las actuales autoridades municipales habían rechazado la inclusión de cuatro delegados de las 36 localidades opositoras en el Órgano Electoral Comunitario (OEC), responsable de organizar las votaciones.

Finalmente se pusieron de acuerdo y convinieron incluir tres miembros, para que se sumen a los 16 del grupo gobernante que ya forman parte del OEC; es decir, este organismo tendrá en total, 19 integrantes.

Según el documento firmado, las dos partes se comprometieron a garantizar el libre tránsito en el municipio de Oxchuc.