Política
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyecta el PRI comisión para revisar políticas de salud
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2021, p. 21

Tras afirmar que el compromiso de la Cuarta Transformación en materia de salud está lejos de concretarse, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para crear una comisión que evalúe las políticas y programas del gobierno federal que, dijo, no están funcionando.

La propuesta, suscrita por el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, y el coordinador de la fracción tricolor, Rubén Moreira, junto con la diputada Frinné Azuara, busca crear una instancia autónoma que realice evaluaciones objetivas y presente recomendaciones en la materia.

El grupo parlamentario del PRI sostuvo que la administración federal está dejando pasar la oportunidad histórica de consolidar este proceso con un sistema que garantice el ejercicio universal e igualitario del derecho a la salud.

En referencia al extinto Seguro Popular, señaló que éste aspiraba a alcanzar una cobertura universal y consideró que ahora no hay un modelo de salud similar; la creación del Instituto de Salud para el Bienestar surge de una mala planeación e improvisada puesta en operación.

Por su parte, la priísta Sayonara Vargas Rodríguez presentó una iniciativa que busca impulsar el acceso de las mujeres a posiciones de decisión y de relevancia en el Congreso. Para ello, planteó que las coordinaciones parlamentarias se definan en alternancia de género, en la que cada bancada deba alternar a su coordinador y elegir un género distinto.