Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La conexión china // Aumento de precios // Morena quita al PRI hasta su historia

Astillero

El general llama a unidad 4T // Militares políticamente opinantes // Sheinbaum, ya tan mediática // Izquierdas en Sudamérica

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

Experiencia, antídoto a la vejez

Nosotros ya no somos los mismos

El desfile, transfusión de savia patriótica

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
México SA

AMLO: sí, pero hay que matizar // Minoría rapaz, concentradora // Cuatro barones = 10% del PIB

Reporte económico

Pacto social y fiscal para el desarrollo

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Noticiero en blues

De nuestras jornadas

El futuro del Valle de Guadalupe

David Brooks
La Jornada Baja California
Balance de la jornada

Otro fracaso de Chivas; Pumas sacó la garra// Martino, el técnico ajeno

La muestra

Mi mejor amigo

Marlene Santos Alejo
Carlos Bonfil
Chile: entre el pasado y el futuro
L

as elecciones presidenciales que tuvieron lugar ayer en Chile expulsaron a los partidos tradicionales de la carrera hacia la Presidencia y la centraron en dos figuras disruptivas: el abogado ultraderechista José Antonio Kast, formado en los círculos pinochetistas, admirador de Jair Bolsonaro, propagador de noticias falsas y vinculado a operaciones de lavado de dinero en Panamá; y el ex dirigente estudiantil Gabriel Boric, uno de los líderes de las movilizaciones populares de 2011. Con 90 por ciento de los votos ya computados, el primero obtuvo 27.9 por ciento de los sufragios, mientras el segundo logró 25.67 por ciento, por lo que ambos se medirán en una segunda vuelta programada para el próximo 19 de diciembre.

El Correo Ilustrado

Acerca del 20 de Noviembre

E

xcelente, el editorial de ayer domingo. Efectivamente, los jóvenes y los infantes no encontraban sentido a los días patrios, y si a eso agregamos que, por ejemplo, el 20 de noviembre se moviera como día inhábil al lunes anterior –decisión del tristemente periodo del PAN–, ya no se disfrutaban los festejos, como el desfile del sábado pasado, y qué decir de la celebración por el grito del inicio de la Independencia. Cada discurso del Presidente hace un recuento histórico.

Migración: reto de todos
L

a popularidad a la baja del presidente Joe Biden en la antesala de las elecciones intermedias de 2022 en Estados Unidos parece haber terminado con la esperanza de miles de personas que veían el fin de la administración de Donald Trump como una oportunidad para aprobar una reforma migratoria comprensiva y profunda.

Que origen no sea destino
E

n México, ocho de cada 10 personas que nacen en la pobreza, continúan así toda su vida: origen es destino.

David Penchyna Grub
Erick Juárez Pineda*
La hora del magisterio
E

l próximo 17 de diciembre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) celebrará 42 años de existencia. En ese lapso ha enfrentado reformas educativas que buscaron conformar cambios profundos en la educación pública y su privatización, estrategias para su aniquilación o cooptación. No sólo resistió el vendaval neoliberal, sino que construyó alternativas de organización sindical y propuestas educativas que han desarrollado una educación emancipadora en comunidades y regiones a lo largo y ancho del país.

Colonialismo interno y autonomías
E

n la década de 1960, Pablo González Casanova y Rodolfo Stavenhagen, el primero desde la sociología y el segundo desde la antropología, propusieron la categoría de colonialismo interno para referirse al conjunto de relaciones sociales de dominación y explotación entre grupos culturales distintos, cada uno con sus propias estructuras de clase, dentro de un mismo Estado nación.

Pedro Hernández Morales*
Raúl Romero*
Sergio Reyes Osorio y la lucha por un país menos desigual
R

ecientemente falleció el ingeniero Sergio Reyes Osorio. Su nombre seguramente no le dice nada a las nuevas generaciones y a los actuales funcionarios públicos. En un país que suele olvidar a los que le han servido con eficiencia y honradez, vale la pena recordar la trayectoria de quien nació en la Ciudad de México en 1934. Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, semillero de especialistas en materia agropecuaria y decisivos en el proceso de la reforma agraria, fruto destacado de la Revolución Mexicana.

Margen
P

or mucho tiempo ya, el diagnóstico que periódicamente hace el Banco de México sobre el comportamiento de la inflación ha estado marcado por la condición de holgura que caracteriza a la economía. Esto significa llanamente que crece por debajo de su potencial estimado.

Iván Restrepo
León Bendesky
Monólogos para nosotros, los otros
E

mpatía de poeta que escucha a quien calla, da voz a las gargantas enterradas, a los huesos esparcidos, al dolor que se muere de miedo, a la niña asesinada y el niño robado, al desaparecido, a la anoréxica que se bate sin tregua con su carne y su esqueleto, a su opuesto el obeso a quien tanto del cuerpo le sobra, a quien fallece y a quien desfallece, al jornalero-niño explotado e invisible, al adicto capturado entre el olvido y el desprecio, al asesinado, a la mujer vejada y violada: Tú mi padre, mi tío, mi primo, mi abuelo, amigo o compañero entrañable y alevoso. O tú, un desconocido que llega embozado por la espalda, abandonado al arrebato de sus manos y hundido en el fango estéril de su cuerpo.

Hermann Bellinghausen