Política
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Chiapas, asaltan a cuatro migrantes
Foto
▲ La caravana descansó ayer en el parque central de Escuintla y hoy continuará su viaje hacia Mapastepec.Foto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2021, p. 16

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Sujetos armados asaltaron a cuatro migrantes que caminaban en la autopista costera para integrarse a la caravana que inició el 18 de noviembre con rumbo a la Ciudad de México.

Los extranjeros, un hondureño, un nicaragüense, un venezolano y un cubano, narraron que el robo ocurrió el sábado cuando transitaban en el tramo Villa Comaltitlán-Escuintla, para sumarse a los aproximadamente tres mil migrantes.

Contaron que los cuatro agresores que se transportaban en motocicletas los metieron a un potrero, los obligaron a hincarse y les apuntaron con armas de fuego, pero luego de robarles sus teléfonos móviles y dinero los liberaron.

Lo que les pedimos fue clemencia por nuestra vida cuando nos apuntaban con sus pistolas, dijo uno de los migrantes al unirse a la caravana este domingo.

Venían detrás de nosotros viendo cómo nos movilizamos. Esa gente tiene nuestros teléfonos y puede comunicarse con nuestra familia diciendo que estamos secuestrados. Nos hace falta comunicarnos con la familia para decirles que nos robaron el celular y que si les llega algún mensaje, es mentira, señaló.

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, señaló a nombre de las personas en tránsito: Le decimos al crimen organizado, quien quiera que sea, que no se meta con el pueblo migrante; si son engañadores, estafadores o extorsionadores, los vamos a meter a la cárcel.

Manifestó que los integrantes de la caravana van a decidir si toman o no la propuesta del gobierno federal sobre la entrega de tarjetas para permanecer en el país. Sabemos que no quieren que siga caminando la gente por mucho riesgo, pero que nos regularicen a todos. Aquí no hay opción: tarjeta para todos.

Expresó que nosotros vamos juntos caminando muy ordenados, nos hemos puesto de acuerdo, no hay pleito entre nadie, no hay nacionalidades, ni confusión sino unión.

García Villagrán comentó que están realizando un censo entre los miembros del contingente para que no se crea que vamos al trancazo; vamos a decirle a la autoridad que nos regularice a todos o a nadie.

El grupo descansó ayer en Escuintla para reanudar hoy la marcha hacia Mapastepec.