Política
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Procede extradición de narco a EU, indica SCJN
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2021, p. 8

El presunto narcotraficante Carlos Silva Arellano perdió el amparo que promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar su extradición a Estados Unidos.

Según investigaciones de la Administración de Control de Drogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), el imputado es un miembro relevante del cártel de los Beltrán Leyva.

Por unanimidad, los ministros de la primera sala negaron la petición del imputado en contra de la negociación, celebración, ratificación, aprobación, refrendo y publicación del Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.

El proyecto de sentencia aprobado fue presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, y en él se sostiene la constitucionalidad de dicho acuerdo bilateral.

Lo que convino el Estado mexicano fue un compromiso internacional de entregar a los individuos que le sean requeridos cuando se cumplan las condiciones estipuladas en ese instrumento, pero conforme al derecho interno, tratándose del procedimiento encaminado a tal fin, se contemplan los medios de control jurisdiccional necesarios para garantizar la oportunidad defensiva y probatoria del inculpado, así como el debido proceso legal que a su favor tutelan los artículos 14 y 16 constitucionales, sostiene el fallo.

Silva Arellano, alias El Bolas, respondía directamente a los hermanos Juan Pablo y Juan Francisco Patrón Sánchez, entonces líderes del cártel de los Beltrán Leyva, afirma la DEA.

El caso en su contra es procesado en la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York –el mismo donde se juzgó a Joaquín El Chapo Guzmán Loera–, por delitos contra la salud, asociación delictuosa y portación de arma de fuego.

Una vez negado el amparo por la SCJN, el expediente fue regresado al cuarto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, para que resuelva conforme a la directriz de los ministros y autorice la extradición de Silva Arellano, para que sea juzgado en EU por los delitos referidos.