Política
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debate el Consejo de Seguridad de ONU acerca del tráfico de arsenal
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2021, p. 6

Durante un debate abierto que se efectuará este lunes en Nueva York, México expondrá ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la necesidad de combatir el comercio ilegal de armas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este encuentro se desarrollará en el contexto de la presidencia de México en el Consejo de Seguridad y con el propósito de llamar a los países miembros, permanentes y no permanentes, a fortalecer la cooperación y la acción conjunta para prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras.

El debate, titulado El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad, será conducido por el canciller Marcelo Ebrard y tendrá lugar en la sede la ONU, días después de que en la Cumbre de Líderes de América del Norte los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joseph Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se comprometieron a proteger a sus comunidades de los daños que causa ese tráfico.

Adicionalmente, la cancillería notificó que la Corte de Massachusetts, donde el gobierno mexicano interpuso una demanda contra la industria estadunidense de armas, emplazó a las empresas involucradas a presentar su respuesta a las acusaciones a más tardar este lunes 22 de noviembre.

El gobierno mexicano prevé que esta contestación cuestione si nuestra cancillería puede demandar en Estados Unidos, señalar que la legislación estadunidense les otorga inmunidad en contra de demandas civiles por daños, y responsabilizar al gobierno de México por los daños descritos en el litigio.

La SRE afirmó que está preparada para contestar los argumentos de las compañías, para lo cual, conforme al calendario autorizado a principios del proceso, tendrá un plazo que vence el 31 de enero del año próximo.

La cancillería añadió que atenderá las consideraciones de las empresas de manera precisa en el escrito de réplica y ante la Corte, en lugar de responder en pronunciamientos públicos.