Política
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Condecoran a 93 trabajadores del Seguro Social por su desempeño ante la epidemia
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2021, p. 5

Por su labor frente a la pandemia, 93 trabajadores de diversas categorías de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibieron la condecoración Miguel Hidalgo en grado banda.

Se trata de la máxima presea que otorga el Estado mexicano a sus ciudadanos por su labor patriótica y conducta ejemplar. Frente a la pandemia que afectó a todo el mundo y sacudió a nuestro país, el personal de salud dio la batalla y aquí tuvimos una de las mejores trincheras, mujeres y hombres dieron el paso al frente y lucharon con profesionalismo, compromiso y alto amor a su país, resaltó el secretario técnico de la dirección general del instituto, Clicerio Coello Garcés, en representación de Zoé Robledo, titular del organismo.

En un comunicado destacó que, como parte de la conmemoración por los 200 años de la Independencia de México, se decidió continuar con la entrega de este galardón a fin de reconocer a los trabajadores que con todo su empeño luchan por salvar vidas.

Por su parte, Carlos Cuevas García, director general del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, afirmó que ante la magnitud que representó la emergencia sanitaria, el IMSS se erigió como el gran líder sectorial y nacional para afrontar los retos que surgieron, y sus trabajadores mostraron cohesión y fuerza de voluntad.

Recordó que desde su reconversión, en esta UMAE más de 12 mil pacientes fueron evaluados en Triage respiratorio; tres mil pacientes internados, 192 camas reconvertidas para Covid-19, 58 equipos Covid con más de 300 trabajadores y 90 pacientes intubados en la parte más alta de la pandemia, que equivalen a nueve o diez terapias intensivas.