Estados
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: gobierno entrega al Congreso local el proyecto de paquete fiscal 2022
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2021, p. 35

Toluca, Mex., El gobierno del estado de México remitió ayer a la legislatura local el paquete fiscal estatal 2022, para su análisis y eventual aprobación, el cual contempla un gasto de 326 mil millones de pesos para el año entrante.

La propuesta incluye una solicitud de endeudamiento por más de 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales 6 mil 500 se aplicarán en obras de conectividad en conjunto con el gobierno federal para el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles y el transporte masivo Chalco-Santa Martha en el oriente de la entidad.

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, informó que por tercer año consecutivo se prevé una baja del gasto operativo del gobierno estatal, que en los últimos dos años ha sido de 10 mil millones de pesos en total y para 2022 se prevé disminuirlo 4 mil millones más.

Añadió que se prevé una ampliación presupuestal de más de 5 mil millones de pesos al sector salud, en caso de un nuevo rebrote de la pandemia de Covid-19. Esta alza supone una inyección adicional de 13.6 millones de pesos diarios al sector.

Al entregar las iniciativas de leyes de Ingresos estatal, Municipal, de Reformas al Código Financiero y el Presupuesto de Egresos 2022, el secretario Jarque reveló que también se incluyó un aumento de 10 por ciento en recursos al sector educativo y otro 10 por ciento al de combate a la pobreza, lo que significa que el capital que se destinan al Salario Rosa, programa emblema de la actual administración, será mayor al ejercido este año.

Dijo que la partida mantiene recursos para el Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal del orden de los 2 mil 500 millones de pesos, que serán distribuidos entre los 125 municipios de la entidad, para que pueda ampliar sus programas de obra o bien para sanear sus finanzas.