Estados
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prófugo, el titular de la SSC de Tlaxcala; fue destituido por desaparición forzada
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2021, p. 34

Tlaxcala, Tlax., Alfredo Álvarez Valenzuela fue destituido como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala, por su probable participación en el delito de desaparición forzada en el estado de Chihuahua en 2008.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Sergio González Hernández, confirmó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) efectuó un operativo el sábado con la finalidad de detenerlo, pero hasta ahora no está localizable.

Además, informó que por instrucción de la gobernadora morenista, Lorena Cuéllar Cisneros, se determinó el cese de Álvarez Valenzuela, y en su lugar nombró a Maximino Hernández Pulido encargado del despacho de esa dependencia.

Explicó que la tarde del sábado, agentes de la Seido llegaron a las instalaciones de la dependencia estatal, a fin de cumplimentar la orden de aprehensión 148/2014 girada por el juez octavo de distrito de Chihuahua, como parte de los autos de la causa penal 88/2014, pero se presume que el indiciado huyó para evadir la acción de la justicia.

Según versiones extraoficiales, cuando los federales ingresaron a su despacho, Álvarez Valenzuela ya no estaba, por lo que supuestamente personas cercanas a él lo ayudaron a escapar.

Según la acusación, la noche del 27 de septiembre de 2008, luego de una denuncia de que en la plaza San Ángel de Chihuahua había gente armada, las autoridades llevaron a cabo un operativo en el que participaron Álvarez Valenzuela y otros 23 elementos federales, en el bar Blue Martinoi, a fin de localizar armas, drogas o algún artículo ilegal, pero se reportó que no había nada ilícito.

Sin embargo, días después los policías que participaron en la acción fueron informados por el agente del Ministerio Público Federal que eran investigados por la desaparición de una persona, y el 19 de septiembre de 2014 se libró la orden de aprehensión.

En conferencia de prensa ayer, el titular de la Secretaría de Gobierno aseguró que la administración Cuéllar Cisneros desconocía que Alfredo N, ahora ex titular de la SSC, enfrentara un proceso judicial, pues cuando se verificó en Plataforma México, no apareció esta información; además de que su designación se realizó con base en su experiencia como policía federal en Tlaxcala y otras entidades.