Economía
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Salvador planea una Bitcoin city para 2022
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2021, p. 26

Mizata. Hace dos meses que puso a circular el bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador, y da un nuevo paso. El presidente Nayib Bukele construirá Bitcoin city, como parte del plan de convertir a su país en un centro financiero mundial.

La primera ciudad bitcóin del mundo contará con áreas residenciales, comerciales y aeropuerto y su financiamiento inicialmente se hará con emisión de bonos en el mercado de criptomonedas en 2022, expuso Bukele.

Bitcoin city, cuyo plazo de construcción no se detalló, estará en la ciudad costera de Conchagua, donde se encuentra el volcán del mismo nombre, que le aportará la energía. Aprovecharemos la generación de energía geotérmica para la ciudad y el minado de bitcóin, explicó Bukele durante la clausura de Labitconf, foro anual que reúne a los especialistas del mundo en la materia.

El minado de bitcóin es el proceso mediante el cual se crean nuevos bitcóines usando computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos, y cuya operación demanda gran cantidad de electricidad. Actualmente, esa energía proviene de una planta geotérmica construida en 1999 y alimentada por el volcán Tecapa, en la ciudad de Berlín, a 112 km de San Salvador.

Bukele, quien clausuró el encuentro en Mizata, una playa del Pacífico localizada 80 km al suroeste de San Salvador, explicó que el único impuesto que tendrá la Bitcoin city es el del valor agregado (IVA), que servirá para el mantenimiento de la ciudad. No tendremos impuesto sobre la renta, ni sobre la propiedad, ni para las contrataciones, cero tributos municipales y cero emisiones de dióxido de carbono, sostuvo.