Capital
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Azcapotzalco instalan gabinete de seguridad
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2021, p. 38

La Guardia Nacional (GN) tendrá un cuartel en la alcaldía Azcapotzalco, donde se reporta un incremento en los delitos de robo a transeúnte, de vehículo con violencia y a repartidor, así como a pasajeros de taxi y del Metro.

Al instalarse el gabinete de seguridad y la mesa de construcción de paz en la demarcación, las titulares del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la alcaldía, Margarita Saldaña Hernández, se comprometieron a trabajar de manera conjunta para revertir dicha situación y mantener el descenso de la incidencia en los demás delitos.

La mandataria calificó de muy productiva la reunión con la alcaldesa, con quien también se acordó trabajar de manera conjunta para sacar adelante el proyecto de rescate de la zona industrial de Vallejo.

En cuanto al cuartel para la Guardia Nacional, señaló que el acuerdo es que la alcaldía pondrá el predio, en el que se adecuarán las instalaciones, de tal manera que partir de la próxima semana pueda iniciar trabajos dicha institución, de la que 200 elementos ya realizan labores de patrullaje en Azcapotzalco.

En lo que se refiere a la situación de la seguridad ciudadana en la demarcación, se informó que si bien en general hay una disminución de 59 por ciento en la incidencia delictiva en comparación con 2019, se destacó que ilícitos como el robo a repartidor se incrementó 158 por ciento, mientras a pasajero en taxi y Metro subieron 100 por ciento, particularmente en la zona colindante con el estado de México.

Por tal motivo, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, se trabajará junto con la Fiscalía General de Justicia local para revisar las carpetas de investigación de los delitos que han crecido, con el fin de detener a los responsables, y manifestó que estamos seguros de que el próximo mes tendremos un resultado muy distinto para bien, expuso.

Tras la instalación del gabinete, Sheinbaum Pardo y Saldaña Hernández encabezaron una reunión de trabajo sobre el proyecto Vallejo-i y realizaron un recorrido por la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco.