Capital
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian irregularidades en la ejecución del gasto participativo en M. Hidalgo

Las licitaciones para luminarias y cámaras se hicieron bajo el agua

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2021, p. 37

Vecinos de las colonias 5 de Mayo y Pensil, en la alcaldía Miguel Hidalgo, a cargo del panista Mauricio Tabe, denunciaron la falta de transparencia e irregularidades en la ejecución de sus proyectos de presupuesto participativo.

Afirmaron que las licitaciones, tanto de luminarias como de cámaras de seguridad, se hicieron bajo el agua y han traído problemas para sus colonias, pues la semana pasada ocurrió un cortocircuito en una de las lámparas nuevas que fueron instaladas una hora antes por la empresa Ruyiro SA de CV en la calle Lago Chapultepec, a menos de medio kilómetro de la calle Lago Ammer, donde ocurrió una explosión por gas y un derrumbe que derivó en dos personas fallecidas y varios heridos.

Dicha licitación fue por 750 mil pesos para la instalación de 18 luminarias, cuyo costo unitario fue de unos 42 mil pesos, lo que consideraron excesivo, ya que tras una investigación de mercado encontraron que podían costearla en 15 mil pesos cada una.

En tanto, la licitación para cámaras de seguridad fue realizada sin la presencia de la comunidad, por lo que exigieron mayor transparencia. El contrato, indicaron los vecinos, fue a favor de la empresa Secure Witness de México por más de 21 millones de pesos, cuyos dueños, acusaron, están ligados al panismo.

En entrevista, Bryan Barona, del Comité de Participación Comunitaria, afirmó que después de la misiva, en la que se quejaron de las irregularidades, se acordó restituir las lámparas.

En cuanto a su sobrecosto, refirieron que la alcaldía analizará la irregularidad para resolver si presenta una denuncia ante la Contraloría.

En el caso del contrato de las cámaras, dijo, recibieron una disculpa, sin que les dieran la posibilidad de repetir el proceso.

Se trata de licitaciones del presupuesto participativo 2020 y 2021 que se han hecho por debajo del agua. La alcaldía dice que recibieron mal las cosas, pero no es cierto porque la administración actual es la que hizo los recorridos y las licitaciones.

Barona, quien también es presidente del Consejo de Seguridad de Miguel Hidalgo, exhortó al alcalde Mauricio Tabe a responder ante las demandas ciudadanas.

Es una de las críticas que tenemos con esta administración: no están presentes. O sea, realmente la alcaldía Miguel Hidalgo, con Mauricio Tabe al frente, está ausente en las colonias Pensil, en la Anáhuac, en 5 de Mayo. Hay olvido, hay abandono y desinterés hacia estas zonas, aseguró Barona una semana después de que el panista permaneció ausente más de 10 horas después de la explosión por gas en la colonia Pensil Norte.