Estados
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rezago en identificación de cuerpos en Veracruz, por nulas búsquedas e investigación: agrupaciones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2021, p. 25

En Veracruz se tiene rezago de más de 3 mil cuerpos sin identificar. La poca investigación y la nula búsqueda inmediata de personas reportadas como desaparecidas, así como el incumplimiento de recomendaciones emitidas a autoridades en años anteriores, ha agudizado esta situación, denunciaron colectivos integrados por familiares de personas desaparecidas ante la Organización de Naciones Unidas(ONU) contra la Desaparición Forzada, en una reunión privada efectuada en un hotel del puerto. Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito, informó que en el estado hay más de 3 mil cuerpos y 30 mil fragmentos sin reconocer, de los cuales destaca los casos de Colinas de Santa Fe y Arbolillo.

Explicó que su agrupación hizo una exposición sobre la crisis forense; en particular mencionamos los casos de Arbolillo y Colinas de Santa Fe, donde hay 65 y 150 cuerpos sin identificar, respectivamente.

Acusó que el gobierno estatal que encabeza el morenista Cuitláhuac García Jiménez continúa sin realizar búsquedas inmediatas, a partir del reporte de desaparición. Hay poco personal, no hay búsquedas, ni investigación. Castro dijo que pidieron una base nacional de reos, y hablaron de la falta de asesoría jurídica y acompañamiento sicológico para las víctimas.

Por su parte, María Elena Gutiérrez, integrante del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Xalapa, señaló la necesidad de eficientar el trabajo que hacen las fiscalías General del estado y la Especializada en Desaparición de Personas.

Puntualizó que la administración estatal tampoco ha cumplido con las recomendaciones emitidas por la ONU en 2018, en relación al desarrollo de metodologías para la investigación e identificación de personas ausentes. Además de que las autoridades no tienen datos confiables sobre las desapariciones forzadas.

Asimismo, Belén González del Colectivo Madres en Búsqueda, habló sobre el rezago en las investigaciones en torno al operativo Blindaje Coatzacoalcos que implementó el ex gobernador priísta Javier Duarte de Ochoa, al sur del estado en ma-yo de 2014, y que provocó una ola de privaciones ilegales de la libertad.

Juan Ángel Martínez, secretario del ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, gobernado por Morena, ofreció disculpas públicas a familiares de víctimas de desaparición forzada a manos de la Marina, en un acto que la pasada administración panista no realizó, pese a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Disculpas no bastan, dicen en Nuevo Laredo

A nombre de los familiares, Marta Fabiola aseguró: ninguna disculpa pública es suficiente para hacer menos doloroso nuestro sufrimiento; en 2018, mientras la Marina se llevaba nuestros familiares, el gobierno municipal nos dio la espalda, fingió escucharnos y hacernos caso y al final nos dejaron solos.

De febrero a junio de 2018 se reportó en Nuevo Laredo la desa-parición de 31 personas.

En ese mismo periodo se informó que en 13 de esos casos, las víctimas han perdido la vida, de acuerdo con la CNDH.