Economía
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevos confinamientos en Europa impactan a los mercados y al peso
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2021, p. 20

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron este viernes, en línea con la mayoría de los mercados internacionales, así como los precios del petróleo, arrastrados por un incremento de la percepción de riesgo ante el confinamiento en Austria y el temor a nuevos cierres de las actividades en Europa para frenar un repunte de contagios de Covid-19.

Una cuarta oleada de infecciones hizo que Austria anunciara un confinamiento total a partir del lunes y la preocupación de que Alemania –la mayor economía europea– pueda seguir el ejemplo, ensombreció el panorama sobre el rumbo de la recuperación de la economía mundial.

Bajo ese escenario, el peso, al igual que otras divisas, perdió valor y en operaciones de mayoreo, cedió 5 centavos, al cerrar en 20.82 unidades por dólar, de acuerdo con el precio del Banco de México.

En la semana la moneda mexicana se depreció 27 centavos (1.31 por ciento) y sumó dos semanas consecutivas a la baja.

La nueva ola de contagios en Europa vuelve a ser un riesgo para la actividad económica y provoca nuevas medidas de confinamiento, dijo CI Banco en una nota de análisis. Esta situación comienza a escalar hacia Estados Unidos y hacia Medio Oriente.

Por su parte, la BMV concluyó con un descenso marginal de 0.04 por ciento y quedó con 50 mil 811.3 puntos, en su quinta jornada seguida de pérdidas, con un declive acumulado de 1.7 por ciento.

Los títulos del panificador Grupo Bimbo encabezaron el retroceso, con 3.82 por ciento, a 58.16 pesos, seguidos por los de la embotelladora y minorista Femsa, que restaron 0.62 por ciento a 155.30 pesos.

El comportamiento de la BMV siguió la tendencia de los mercados internacionales, empezando por los europeos, que cayeron debido a las preocupaciones sobre el daño económico de los nuevos confinamientos en la región que golpearon a sectores cíclicos como bancos y fabricantes de automóviles.

En Nueva York el Dow Jones y el Standard and Poor’s (S&P) 500 cayeron aunque la fortaleza de la tecnología llevó al Nasdaq a un récord por encima de 16 mil unidades.

Petroprecios se hunden 3%

Los precios del petróleo bajaron alrededor de 3 por ciento, ya que el repunte de casos de Covid-19 en Europa amenaza con desacelerar la recuperación económica, mientras los inversores evaluaron una posible liberación de reservas petroleras por parte de las principales economías para enfriar los precios de la energía.

El Brent perdió 2.35 dólares a 78.89 dólares el barril y el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) restó 2.91 dólares a 76.10 dólares el barril. Ambos referenciales registraron su cuarta semana consecutiva de declives, por primera vez desde marzo de 2020.

En la página de Pemex no estuvo disponible el precio de la mezcla mexicana de exportación.