Capital
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cooperación mejorará seguridad: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2021, p. 29

El mejor blindaje contra la inseguridad es la coordinación, desde el gobierno de México hasta las 16 alcaldías de la capital, y no de más efectivos policiacos en las calles, porque se trata de una estrategia integral, de atención a las causas y de romper cualquier vínculo que haya entre delincuencia y gobierno, señaló la jefa del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum, al instalar el primer gabinete de seguridad y la mesa de construcción de paz en el sector Plateros, en la alcaldía Álvaro Obregón.

No se puede sólo con policía-fiscalía atender el tema de la violencia; está demostrado que la violencia no se apaga sólo con violencia, expuso al aclarar ante la alcaldesa de la demarcación, Lía Limón, que la atención a los ciudadanos está por encima de las diferencias partidistas en cuestión de seguridad.

Sheinbaum mencionó que en la instalación de los gabinetes se seguirá un orden alfabético, por lo que adelantó que el domingo se hará en Azcapotzalco, alcaldía que también es gobernada por la oposición.

A pregunta expresa acerca de la petición de mayor presupuesto que hizo la alcaldesa de Álvaro Obregón, quien nada más para seguridad ha solicitado 850 millones de pesos, la mandataria capitalina respondió: “No podemos incrementar impuestos ni derechos, sino más bien recuperar los ingresos que teníamos antes de la emergencia sanitaria.

Es importante explicar aquí a la alcaldesa y a quienes colaboran en la alcaldía que, entre 2018 y 2019, se incrementaron los recursos a todas las alcaldías, al refrendar que hubo un aumento de 500 millones de pesos adicionales a los que, por ejemplo, ejerció como jefa delegacional en Tlalpan.

La funcionaria agregó en que antes “era a través de moches como se obtenía el incremento de los recursos, ahora la fórmula es totalmente transparente”, además de que la pensión para adultos mayores en la capital representará, junto con otros programas, cerca de 36 mil millones de pesos, y que ahora la distribución de recursos es de carácter constitucional.

Refirió que los habitantes de colonias como Lomas de la Era, Jalalpa Tepito o quien vive en las zonas altas no estarían de acuerdo en que el Pedregal recibiera más recursos porque tiene mayor aportación en el predial, esa es una diferencia fundamental.

Más cámaras en la alcaldía

El titular del C5, Juan Manuel García, comentó a su vez que en la demarcación hay 2 mil 549 cámaras conectadas que sumadas al proyecto Mi Calle alcanzan casi 4 mil, es decir, se ha multiplicado por cuatro la cobertura que se tenía al inicio de esta administración, cuando sólo se contaba con mil 21.

Antes de que empezara la explicación de Sheinbaum, Limón expuso en al menos nueve minutos que las autoridades anteriores sólo dejaron en caja 31 millones de pesos, además de criticar el gasto que se hizo en escaleras eléctricas por 87 millones de pesos, a pesar de que las calles de la demarcación están hechas pedazos y se requieren más recursos para destinar al reparto de agua en pipas, entre otras necesidades.