Cultura
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ambedo, danza que muestra las cargas sociales femeninas

Siempre es buen momento para liberarse de de las cosas que se nos imponen: coreógrafa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 6

Ambedo, proyecto coreográfico diseñado por Carolina Jiménez sobre la identidad de la mujer y cómo ésta se construye a través del tiempo y la vida determinando sus acciones y sus decisiones, se presenta hoy en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En la pieza coreográfica participan bailarinas de la Compañía Nacional de Danza, así como el coreógrafo Ángel Rosas, la diseñadora de escena y del vestuario Carolina Jiménez y se propone reflexionar acerca del derecho a decidir que tienen las mujeres para romper con los estándares que imponen la sociedad y la familia.

Con vestuario que impide el movimiento a las bailarinas o con atuendos comunes como los tacones o vestidos cortos, Jiménez retrata “la autocensura que vivimos las mujeres porque se nos imponen muchas cosas de afuera, pero nosotras también las aceptamos y no las liberamos cuando debemos; sin embargo, siempre es un buen momento para liberarlo.

Vivimos constantemente con cargas que no nos dejan buscar otras alternativas; por ejemplo, cuando somos profesionales y nos sentimos satisfechas empiezan comentarios de para cuándo te casas o los hijos, y a lo mejor nos queremos ir de viaje y tener otros proyectos, y eso es algo que también he explorado con las bailarinas y esto lo representamos con unos costales que impiden a la bailarina moverse libremente, así que representa esa carga que no nos deja avanzar y también refleja esos estándares que la sociedad nos impone y que no tenemos que seguir, explica en entrevista la creadora y directora de Ambedo.

Carolina Jiménez comparte que desde hace 10 años ha trabajado en este proyecto, pues le interesa como diseñadora de vestuario comunicar más allá de que lo acostumbrado en escena. Se lleva al extremo el diseño del vestuario y son retos para las bailarinas. Hay vestuarios que no les permiten moverse, otros son muy pesados, pero esto me ha permitido explorar junto con ellas qué sensaciones a las que no están acostumbradas les provoca y que conecto con los sentimientos y las emociones que me llevaron a diseñar esos vestuarios.

Ambedo refleja esas emociones y sensaciones que se detonan al reconocer el valor que poseen las mujeres en la sociedad. La obra se convierte en una reflexión del mundo femenino y los estereotipos sociales, todo a través del vestuario y el lenguaje corporal de las bailarinas.

En este caso son los sentimientos y emociones de una mujer, cómo se siente ante ciertas expectativas que se tienen de ella, de cómo te sientes cuando profesionalmente comienzan a exigirte y demandarte y también te ponen a prueba sobre cómo vestirte y comportarte. A partir de esto fue que se creó un discurso con el vestuario, que va desde el que no te deja mover, vestuarios que definen cierto estereotipo de mujer, como enseñar pierna, tacón alto, el cabello largo, hasta un atuendo para evadirse de la realidad, que es la imagen más vista de la obra, que son los globos y nos ocultan por completo como especie de coraza, pero muy vulnerable.

Ambedo es un juego escénico que muestra el interior de una mujer, lo que le preocupa, cuáles son sus expectativas, sus limitantes, toda la carga emocional que tiene y la manera en que se desenvuelve en la sociedad y que la llevan a reprimir sus deseos.

Ambedo, con la participación de las bailarinas Alicia Hauffray, Fernanda Cervantes, Scarlett Güémez, Irina Marcano y Josefina Toscano, tendrá una única función hoy a las 20:30 hora en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).