Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sheinbaum: la ciudad, la que más ha generado

Falta recuperar 120 mil empleos para estar al nivel de la prepandemia

Unos 100 mil están relacionados con la limpieza de oficinas, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 36

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que falta por recuperar 120 mil empleos, de los cuales 100 mil están relacionados con el sector de limpieza de oficinas, para estar en los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

En su habitual conferencia de prensa, la mandataria consideró que hacia finales de este año y principios de 2022 se estaría en posibilidades de generarlos, una vez que se tienen las condiciones para que las oficinas regresen a las labores presenciales.

Nos hemos reunido con muchas empresas que tienen oficinas para conocer si ha habido cambios en el esquema de trabajo, qué tantas van a regresar 100 por ciento, qué tantas 50 por ciento, para tener una idea de cómo se va a desenvolver este sector, a fin de generar otras opciones de empleo.

Comentó que la mayor parte de las empresas de oficinas esperan retornar a partir del próximo año, si no 100 por ciento, a 80 por ciento, por lo que van a requerir el servicio de limpieza; entonces, estamos esperando a que se recupere ese sector.

Dijo que muchos de los que perdieron su trabajo se incorporaron a actividades informales, por lo que se analizan otras opciones asociadas al turismo y a los servicios para que haya otras oportunidades, particularmente para mujeres de escasos recursos.

La mandataria indicó que aun cuando la ciudad está dentro de las 11 entidades que no han recuperado 100 por ciento los empleos perdidos durante la pandemia, es la que más ha crecido en la generación de fuentes de trabajo en los pasados tres meses.

Apuntó que además del sector de la limpieza, el de la construcción aún no está al máximo y continúan recuperándose el de servicios y el de comercio.

También comentó que se trabaja en un modelo particular de ordenamiento del comercio en vía pública del Centro Histórico, por lo que se hace una revisión intensiva de la operación de las plazas, a donde habían sido reubicados los comerciantes en otros años, para saber si están siendo utilizadas, si no, para recuperarlas.

Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México señaló que la ciudad registra un rezago en la recuperación económica respecto de otros estados del país como Jalisco, Nuevo León, Querétaro y el estado de México, de acuerdo con su propio reporte económico y social.

Aunque en días pasados manifestó su respaldo a las acciones emprendidas por el gobierno capitalino para la reactivación económica, ayer el organismo aseveró que si esta situación persiste, la ciudad está condenada a recuperar en tres años, es decir, hasta 2024, los niveles de producto interno bruto que tenía en 2018.