Política
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se prevé que la SCJN niegue la ampliación de mandato de su presidente
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2021, p. 13

Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá sobre la propuesta de ampliar el mandato de su presidente, Arturo Zaldívar; el pleno de ministros votará las acciones de inconstitucionalidad presentadas por legisladores de oposición en contra de la reforma al Poder Judicial para impugnar el artículo 13 transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En agosto pasado, el propio Zaldívar anunció que rechazaría la ampliación de su mandato, pero propuso una consulta extraordinaria para que la SCJN resolviera jurídicamente el tema.

Tanto las controversias de diputados y senadores como la consulta planteada por Zaldívar fueron encomendadas para su estudio al ministro Fernando Franco González Salas. Las propuestas de sentencia del ministro Franco señalan que la ampliación del mandato de Zaldívar y de los miembros del CJF es inconstitucional y representa una intromisión indebida de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que daña la autonomía del Judicial.

Se espera que la propuesta del ministro Franco, quien termina su periodo de ley en diciembre próximo, sea aprobada por unanimidad.