Política
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Declina la cifra de casos activos: Ssa
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2021, p. 12

Por segundo día consecutivo disminuyó la velocidad del descenso en la curva epidémica de Covid-19. Se encuentra en su nivel más bajo, prácticamente en el mismo que alcanzó cuando terminó la segunda ola de contagios entre el 9 y 15 de mayo pasado –con menos de 20 mil personas con infección activa–, pero el virus sigue circulando en el país.

Del 31 de octubre al 6 de noviembre el descenso fue de menos 7 por ciento en comparación con la semana previa, durante la cual la bajada fue de más de 20 por ciento.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha explicado que mientras el virus esté presente, existe el riesgo de nuevos repuntes en los contagios, sobre todo en la época de fríos, cuando las defensas del organismo humano disminuyen.

De ahí la importancia de mantener las medidas de prevención e higiene, como mantener la sana distancia, el lavado constante de manos y el uso de cubrebocas, sobre todo en espacios cerrados donde no se puede mantener sana distancia.

La mayoría de los casos activos de Covid-19, de individuos que comenzaron con síntomas de la infección en los pasados 14 días, contabilizados por cada cien mil habitantes, están en Baja California, Sonora, Ciudad de México, Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes y Yucatán, indicó el reporte de ayer de la Secretaría de Salud (SSa).

Entre domingo y lunes se confirmaron 775 casos de Covid-19, con lo que el acumulado llegó a 3 millones 846 mil 508. También se sumaron 57 decesos para un total al día de ayer, de 291 mil 204.