Política
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: gobierno no escatima recursos en ayudar a migrantes
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2021, p. 9

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay límite presupuestal para la atención en asuntos de justicia y de los migrantes. Se cuenta con los recursos necesarios para todo lo que signifique justicia. No hay un país que destine tantos recursos, en proporción con su capacidad económica, como México para ayudar a su pueblo, sobre todo a la gente pobre y también somos solidarios con los migrantes, por lo que reprochó que sus adversarios se agarran de todo para cuestionarnos, pero no somos como nos pintan.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, un reportero preguntó por el magro presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y las críticas de que el gobierno no toma en serio la función de esa oficina, en particular cuando hay un aumento importante en el flujo de personas y una caravana hacia el norte.

El mandatario enfatizó que su gobierno ayuda mucho a los migrantes, los respetamos, los protegemos, los cuidamos, o se violan sus derechos y cuando hay abusos se castiga a quienes los cometen.

Agregó que México es un país que garantiza las libertades, no se reprime al pueblo y se cuenta con recursos suficientes para todo lo que se necesite y signifique justicia, ya que no hay límite. Nuestros adversarios, los conservadores, que no pensaban así ni actuaban así, ahora se agarran de todo para cuestionarnos, pero no somos como nos pintan. Eso es lo que puedo comentar.

En otro tema, se comprometió a difundir el dictamen y las acciones por la tragedia ocurrida hace más de dos meses en Tula, que ocasionó la inundación del hospital local del IMSS y la muerte de 14 pacientes. Es un dictamen técnico, bastante profesional, no son especulaciones, es una investigación que se hizo, pero me gustaría que la conocieran hoy mismo.

Afirmó que como Presidente es el responsable de lo que ocurra en el país, aunque no soy culpable.

Se atiende a los deudos y si tras la investigación se evidencia negligencia se castigará. “No protegemos a nadie. ¿Cómo decía un secretario de Gobernación antes? ‘La ley es la ley, caiga quien caiga, no me va a temblar la mano’”.