Política
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujica: desesperación en autoridades por el avance de la caravana
Foto
▲ Los migrantes protestaron ayer frente a un vehículo de la Guardia Nacional en el pueblo de Palomares.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2021, p. 9

Oaxaca, Oax., Irineo Mujica, coordinador de la organización Pueblos sin Fronteras y quien encabeza la caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante, afirmó que las autoridades están desesperadas, no pueden detenerla y ahora me atacan, lo que consideró una embestida del Instituto Nacional de Migración (INM) en su contra. El contingente estuvo ayer a Palomares, agencia municipal de Matías Romero.

En un comunicado, el instituto responsabilizó y acusó a Mujica de poner en riesgo con sus mentiras y acciones la integridad y salud física y mental de los integrantes de la caravana; lo culpó de tener una actitud más cercana a la de los traficantes de personas y generar una animadversión contra el personal de instancias de gobierno que, al tratar de acercarse a brindar apoyo, ha sido recibido con rechazo e incluso agresiones.

Mujica consideró que la acometida en su contra es grave, principalmente por que cuenta con medidas cautelares emitidas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, y hoy es el mismo gobierno federal el que orquesta esta agresión.

Recordó que desde hace 20 años trabaja en proteger los derechos de los indocumentados y en la actualidad tiene dos albergues en los que se brinda ayuda a este sector de la población, por lo que una embestida en su contra en este momento no es otra cosa más que una muestra de desesperación por parte de la federación.

Agregó que es beneficiario de la protección de defensoras y defensores del Estado y hoy es el mismo Estado el que no sólo me criminaliza, sino que me señala directamente por nombre y todo. No obstante, dijo estar tranquilo, pues su activismo de tantos años lo respaldan.

Consideró que los señalamientos son una muestra más de que en el gobierno federal existe urgencia por frenar la caminata, para lo cual han puesto en práctica diversas fórmulas, mismas que han fallado y por eso hoy se ensañan en su contra.

Mencionó que cuenta con medidas cautelares por parte de las comisiones Nacional de los Derechos Humanos y de Interamericana.

Ayer la caravana salió de Palomares y por la tarde arribó al poblado Donají, donde pernoctó; se prevé que mañana llegue a Veracruz.