Estados
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son un camuflaje para cometer delitos

Autodefensas de Michoacán serán desarmados: gobernador
Foto
▲ Integrantes del grupo de autodefensas Pueblos Unidos se reunieron el fin de semana en el municipio de Ziracuaretiro, Michoacán, para organizarse y defenderse del crimen organizado.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2021, p. 27

Morelia, Mich., El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que no se permitirá en la entidad la presencia de grupos armados, incluso si se hacen llamar comunitarios o autodefensas, a los que llamó un montaje, un camuflaje casi siempre para actividades ilícitas, por lo cual la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional (GN) se encargarán de desarmarlos.

El mandatario morenista se refirió a la agrupación Pueblos Unidos, que opera en la zona aguacatera que incluye los municipios de Ario de Rosales, Salvador Escalante, Pátzcuaro, Ziracuaretiro y Uruapan, y se integra principalmente con productores y cortadores de aguacate que se enfrentan al crimen organizado, el cual les cobra cuotas y los despoja de sus huertas. Otros grupos civiles armados operan en la región de la Tierra Caliente, así como en Zamora y en la sierra de Los Reyes.

En conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, destacó que grupos que se hicieron pasar por autodefensas o comunitarios obtuvieron armas a través del ex comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

No existe el término ni el concepto autodefensa en la ley. Ya nos pasó con el gobierno de (el ex presidente) Enrique Peña Nieto: el virrey Castillo legalizó y armó a grupos de autodefensas. En realidad esas armas están extraviadas o al servicio del crimen organizado, destacó.

Ramírez Bedolla aludió a las asociaciones surgidas durante 2013 en Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, que después se reprodujeron en diferentes puntos del estado, como ocurrió en Tepalcatepec y Coalcomán, donde supuestos autodefensas han sido acusados de formar parte de grupos criminales. Dijo que lo mismo ocurre en poblados indígenas que integraron agrupaciones armadas conocidas como rondas comunitarias, que buscan ser reconocidas legalmente por el gobierno, en espera de reformas para fortalecer la autonomía de pueblos originarios.

Ramírez Bedolla recalcó que Michoacán padece un grave problema de homicidios dolosos, por ello el Ejército y la GN realizan operaciones de desarme y arrestos en zonas con presencia de cuadrillas armadas como Zitácuaro, Uruapan, Coalcomán, Aguililla y Tepalcatepec.