Espectáculos
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Letras y música pasan por un momento facilista; se falta al respeto a la mujer: Filio

Anuncia un concierto prometedor en la primera cita de Las Bohemias en el centro Cantoral

Foto
▲ El cantautor se presentará con David Haro y Rafael Mendoza el viernes.Foto cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2021, p. 6

Alejandro Filio se considera un cronista que explora en sus emociones y el entorno para crear las letras de sus canciones.

El trovador se unirá a sus colegas David Haro y Rafael Mendoza en la primera bohemia híbrida, que se realizará el viernes en el Centro Cultural Roberto Cantoral, donde la canción, ese misterio de poesía y música, será el tema central de la noche.

Para Filio, la pandemia no cambió mucho sus actividades, pues llevo una vida tranquila escribiendo canciones, tal vez, sólo fue en lo relacionado a los viajes, pero ahora ya se están abriendo un poco los espacios, explicó el cantautor en charla con La Jornada.

Lo cierto es que esta situación nos ofreció la oportunidad de valorar las cosas que perdimos, como la libertad de salir y hacer cosas. En realidad, hubo muchos aspectos positivos que se rescatan de esta experiencia.

Acerca del primer concierto del ciclo Las Bohemias, al que ya asistirá público, Alejandro Filio detalló: Será una experiencia muy padre la que vamos a tener, porque si bien los tres coincidimos en dar importancia a las letras, somos de estilos y formas de expresarnos diferentes. Esa noche, habrá una gama interesante sobre el escenario.

Esta magia especial que ofrecen Las Bohemias, incluye los streamings, porque dan la oportunidad de estar a solas con alguien para ver un concierto, lo cual me parece muy atractivo; es una fórmula muy padre. Sin embargo, el presencial, sin duda, será maravilloso. Esta presentación promete mucho.

En el repertorio, contó Filio seleccionará canciones que “a la gente le gustan y ha hecho suyas como Brazos de Sol, Mujer que camina, Olvidaba decirte, Despierta, Esa mujer, De los enamorados, entre otras que nacieron precisamente en pandemia”.

Convencido de que el resultado de una buena canción es una emoción despertada o que hay que despertar en alguien, Filio aseguró que las letras y la música están pasando por un momento facilista, lo cual es demasiado evidente cuando (en canciones) se dicen cosas fuertes, insultos, dobles sentidos o faltas de respeto a la mujer.

El cantautor, además de las presentaciones que ya inició en varios puntos del país, prepara un nuevo disco que comenzó a configurarse en la pandemia. Ya está compuesto todo, pero estoy esperando grabarlo. Reúne canciones de amor, desamor, introspección y otras que se refieren a este tiempo que se vivió a causa del coronavirus.

Todos los temas, enfatizó, tienen la misma intención de rescatar las letras, de hacer canciones dignas y no para volvernos cada vez más animales.

En torno a la composición, Filio aseguró que es un ejercicio cotidiano, algo así como respirar, platicar y comunicarnos. Para los autores, es nuestra forma de expresión, que es una costumbre y una necesidad.

En su caso, destacó, la inspiración surge con todo lo que pasa alrededor; las personas, las situaciones que vivimos socialmente y algunos aspectos políticos, como son comentarios generalizados o bien, polarizados. Todo tiene forma de expresarse sin necesidad de entablar una guerra ni estar en favor de alguien, porque creo que lo más importante somos nosotros y ojalá lo entendamos para romper con una división que ya suma varios años.

La canción, puntualizó Alejandro Filio, es una gran virtud y oportunidad de comunicación.

Filio, quien comentó que no lleva un conteo de sus canciones, pues unas son las que hago y no grabo; otras, las que grabo, pero dependen del control de calidad para sacarlas a la luz. Tengo más de 180 temas grabados y 21 discos. Está en preparación el siguiente.

El concierto del trío de trovadores en Las Bohemias del Centro Cultural Roberto Cantoral incluye un arsenal de canciones y un gran rencuentro con el público en vivo, el viernes a las 20:30 horas. Los boletos están a la venta en los sistemas Ticketmaster para presencial y E-Ticket para formato en línea.