Economía
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a pandemia, el crédito hipotecario registró alza de 14%

De acuerdo con datos del BdeM, se trata del único segmento que creció durante la crisis

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2021, p. 21

El monto de financiamiento que han dado los bancos para que las personas puedan adquirir un hogar acumulan un crecimiento de 14 por ciento desde que se decretó la pandemia y dio origen a la mayor recesión en décadas, tanto de la economía nacional como internacional.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Banco de México (BdeM) confirman que se trata del único segmento del crédito que ha crecido desde que inició la crisis.

De acuerdo con la CNBV, hasta el mes de septiembre, el saldo vigente de los financiamientos de vivienda alcanzó un monto de un billón 28 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 3.3 por ciento con respecto a los 939 mil que fueron reportados en el mismo mes del año pasado.

Según las estadísticas del banco central, desde abril de 2020, mes en el que Covid-19 fue declarado como pandemia mundial, hasta el mes de septiembre de este año, el portafolio vigente de la banca en el segmento de vivienda ha aumentado 14 por ciento.

Se trata del único sector que no ha caído en el lapso de referencia con respecto a otros créditos, como el consumo o los préstamos empresariales, y que además en el noveno mes del año llegó a su máxima cifra desde que se tienen registros por parte del BdeM (diciembre de 1994).

La información de la CNBV revela que el índice de impago (Índice de Morosidad), respecto de la cartera de crédito total del segmento, se ubicó al cierre del tercer trimestre en 3.42 por ciento o el equivalente a 35 mil 157 millones de pesos.

En este sentido, los bancos otorgan una mayor cantidad de hipotecas al segmento de vivienda media y residencial, puesto que el portafolio vigente al cierre de septiembre se colocó en 937 mil millones de pesos (equivalente a 91 por ciento de la cartera total de vivienda), cifra que aumentó 4.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.

Cinco bancos, con 89% de la cartera total

La información que es enviada al regulador también detalla que cinco instituciones, BBVA, Banorte, Santander, HSBC y Scotiabank, concentran 89.4 por ciento de la cartera total de vivienda, con una cifra que asciende a 919 mil 607 millones de pesos.

BBVA reportó hasta el mes de septiembre una cartera de crédito vigente en el segmento de vivienda de 272 mil 587 millones de pesos, lo que representó un alza de 8.1 por ciento respecto al mismo mes, pero del año pasado.

En Santander, el saldo acumulado, también a septiembre, se colocó en 188 mil 274 millones de pesos y aumentó 14.2 por ciento; mientras que en Banorte el monto es de 199 mil 872 millones, 8.2 por ciento más.

En el caso de HSBC, la cartera vigente al cierre del tercer trimestre del año en el portafolio de vivienda llegó a 95 mil 529 millones de pesos, alza de 29.9 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2020, y en Scotiabank el monto ascendió a 163 mil 345 millones, lo que implicó un crecimiento de 9.6 por ciento.

Especialistas del sector bancario han comentado que este tipo de crecimientos se debe a que los bancos han sostenido una política de bajas tasas de interés para la adquisición de una hipoteca incluso en el momento más crítico de la pandemia y es algo que por el mediano plazo no tenderá a cambiar.

De hecho, Enrique Margain Pitman, coordinador de crédito hipotecario de HSBC México, comentó recientemente que, hasta el mes de agosto, la colocación de nuevos préstamos hipotecarios ha sido espectacular y ya se encuentra, incluso, 9.1 por ciento arriba de lo observado en 2019.