Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El rincón de Marcabrú reúne arte escénico y poesía
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2021, p. 5

La compañía interdisciplinaria Walhalla, Arte Independiente en Escena, presenta El rincón de Marcabrú, tres espectáculos diferentes de poesía, música y danza, que se presentarán durante tres martes en el Foro del Tejedor.

Con dirección de Ricardo López Espinosa, estas veladas culturales son un encuentro con lo mejor de las artes escénicas envueltas en poesía, que invocan los albores del teatro mediante funciones unipersonales o de pequeños elencos, explicaron.

En tres funciones distintas, El rincón de Marcabrú ofrecerá una celebración a la palabra, el sonido y el cuerpo en movimiento, en una invocación para recibir a Marcabrú, gran prestidigitador de las artes, para que nos muestre su alquímico conocimiento de combinar disciplinas y géneros, provocando sinergias inusitadas.

Las presentaciones tendrán lugar a las 20 horas. La primera, el martes 23 de noviembre, será Mar de sones, en la que Carmen Carbajal Trío ofrecerá un concierto de arpa, jarana jarocha, décimas y zapateado.

Danza en versos

El mismo día, Trío Nuria Rubio continuará con Entre cuerdas y poemas, baile y canto flamenco mezclados con una selección poética de Federico García Lorca. Ambos tríos tienen preparado un par de sorpresas, en las que fusionarán ambos géneros, buscando provocar una especie de fandango, se describe en un comunicado.

El martes 14 de diciembre, Invocando a Terpsicore reunirá a Cynthia Paris, Gabriela Gullco y Laura Trejo, destacadas bailarinas de la danza contemporánea en México, que interpretarán seis solos coreográficos con distintas temáticas, conformando una pequeña gala, cuyo poético movimiento estará matizado por textos de Nezahualcóyotl, Jaime Sabines, Pedro Salinas, Walt Whitman, Paul Eluard y Jorge Luis Borges.

Finalmente, el martes primero de febrero del próximo año cerrará el ciclo La sangre derramada, espectáculo interdisciplinario sobre la esencia del flamenco en la poesía de Alberti, Cernuda, Gerardo Diego, Miguel Hernández, Emilio Prados y García Lorca.

Las funciones tendrán un costo de 350 pesos. El Foro del Tejedor se ubica en la Cafebrería El Péndulo (Álvaro Obregón 86, colonia Roma).