Política
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asistencia a las aulas ha sido escalonada, según profesores
Foto
▲ Sólo dos días a la semana los alumnos de educación básica acuden a clases en las aulas, el resto se trabaja en casa, señalan docentes frente a grupo y directores de escuelas.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2021, p. 16

A 11 semanas del inicio del ciclo escolar 2021-2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó asistencia presencial a las aulas de 18.5 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria; sin embargo, profesores frente a grupo y directores destacaron que se ha mantenido escalonada, es decir, no se aplicó un regreso masivo.

Señalaron que muchos padres nos informaron que esperarán hasta enero para mandar a sus hijos, así que tenemos una atención mixta, con asistencia dos días a la semana; el resto se trabaja en casa.

Datos de la SEP señalan que en modalidad escolarizada hay una matrícula de 36 millones 518 mil 712 estudiantes de todos los niveles educativos. De ellos, 25 millones 253 mil 306 son de preescolar, primaria y secundaria, quienes acuden a 230 mil 424 escuelas, públicas y privadas.

De acuerdo con los datos más recientes de asistencia presencial, aún faltarían más de 6.7 millones en regresar a estas actividades. Directores de primaria destacaron que la mayoría de las escuelas siguen trabajando con modelos escalonados de concurrencia, ya que no todos los planteles tienen las condiciones de infraestructura para atender a toda su matrícula siguiendo los protocolos de sana distancia.

En Iztapalapa, donde la población escolar es más elevada por plantel educativo, hemos tenido problemas para garantizar la asistencia de los alumnos al menos dos días por semana, pues hay primarias hasta con 800 estudiantes, lo que obligó a dividir hasta en tres los grupos, a fin de mantener sana distancia en el salón, expresó el profesor Ernesto Rosas.

En relación con la primera evaluación trimestral del ciclo escolar, con la que también concluye el periodo extraordinario de recuperación, destacaron que más que exigir que dominen los contenidos y aprendizajes esperados, buscamos primero garantizar el contacto con todos los menores, conocer su historia durante la pandemia y, en la medida de lo posible, garantizar que todos acudieran al menos una vez por semana a las aulas.

Al mantenerse el semáforo sanitario en verde varias semanas en casi todo el país, muchos padres han comenzado a reflexionar si ya deben enviar a sus hijos a clases todos los días, por lo que posiblemente en enero venga un cambio de modalidad, cuando quizá podamos volver de forma masiva, según algunos educadores.