El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El neoliberalismo es necrocrematística, opina

E

n la antigüedad occidental, se tenía claridad en que economía y crematística son cosas distintas. La primera, en estricto sentido etimológico, es el arte de administrar la casa, que mediante el trabajo garantiza suministrar alimentos, vestido, salud, educación, vivienda y bienestar a sus integrantes. Es decir, que el objetivo fundamental de la economía es favorecer la vida.

Por otra parte, la crematística es el arte de acumular riquezas, y para ello, en el capitalismo de las pasadas cuatro décadas se ha valido de perjudicar la vida de la naturaleza y de la humanidad, despojando a las comunidades de sus territorios y sus derechos sociales; contaminando y exterminando los bosques, mantos acuíferos, especies animales, ecosistemas y culturas; explotando a las personas, sentenciándolas a ser máquinas;=, y mediante la corrupción robando los recursos del pueblo, mismos que produjo con su trabajo. Es decir, que la crematística tiene, a su vez, la característica de causar muerte, pues pregona ‘la ley del más fuerte’.

Luego entonces, es pertinente llamar a las cosas por su nombre, y el llamado modelo económico neoliberal no tiene nada de bienestar en la administración de la casa; tampoco tiene nada de ‘nuevo’, pues va acorde con el capitalismo de cientos de años, y no tiene nada de ‘liberal’, pues extermina la libertad humana. El llamado modelo económico neoliberal es mejor dicho necrocrematística, pues es acumulación de riqueza que causa muerte, por ello el prefijo de necro.

Jorge Ernesto Hernández Sánchez

Retoma México papel protagonista en materia humanitaria

Nuestra nación confirma liderazgo mundial en materia humanitaria. Como estaba previsto, la presencia del presidente de México Andrés Manuel López Obrador en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cumplió con creces las expectativas del pueblo mexicano; su participación, en calidad de presidente del Consejo de Seguridad desbordó los ánimos en todo el mundo, incluso en los países que históricamente han negado su responsabilidad en los conflictos y excesos que han llevado a la humanidad al límite de la extinción.

Una vez más las evidencias confirman la importancia de actuar, no únicamente con oportunidad y autoridad moral, sino también con aplomo y sensatez en las propuestas de solución global a los problemas que aquejan a la mayoría de los seres humanos en todos los rincones del planeta: pobreza, inseguridad, corrupción, carencia de atención en salud, educación y demás.

Con la frente en alto, el Jefe del Estado mexicano expone con claridad y crudeza las consecuencias desastrosas resultado del abusivo experimento neoliberal, enfrenta a los líderes que promovieron ese oprobio a la inteligencia y propone cerrar para siempre la página más deleznable de la vida humana en tiempos modernos.

Amenazas del INE y la SCJN por el recorte presupuestal

Tanto el Instituto Nacional Electoral como la Suprema Corte de Justicia de la Nación se han  inconformado con el recorte contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, y no sólo se han quedado en manifestar su inconformidad, ya han amenazado con no cumplir a cabalidad con algunas tareas importantes que tienen en puerta: la consulta para la revocación de mandato y la reforma en materia de justicia laboral, respectivamente. Cobra vida aquel viejo adagio que dice que con dinero baila el perro.

Fernando Quiroz

Por la contingencia, casi dos años sin recibir ayuda de adulto mayor

Soy una mujer de la tercera edad en espera de la continuidad del beneficio al cual hoy tengo derecho gracias a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentablemente únicamente me entregaron, mediante orden de pago, el primer bimestre de 2020 y para el segundo la tarjeta bancaria de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores que estaba prevista, ya no me fue entregada a causa de la contingencia sanitaria.

He recurrido en repetidas ocasiones a las oficinas de mi alcaldía en busca de la misma, pero sin éxito. Por este medio quiero llegar a Javier May Rodríguez o Ariadna Montiel Reyes, secretario y subsecretaria de la Secretaría del Bienestar, respectivamente, en busca de una solución.

Quedo pendiente de una efectiva y pronta respuesta. Simpatizante y creyente de la 4T [email protected] teléfono: 55-2250-9170

Ángeles Ceballos

Invitación

Celebran otro triunfo de la revolución cubana

Convocamos al acto político cultural para celebrar otro triunfo de la revolución cubana, pues ahora abre sus fronteras al mundo y reanuda sus actividades... ¡por más revolución!

La cita es mañana a las 13 horas en la embajada de Cuba. Presidente Masarik 554, Polanco.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Líbano Breton, Tamara Barra, Mary Ontiveros, Guenady Montoya y Esteban Rivero