Política
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Merkel ruega a ciudadanos vacunarse: vienen semanas muy difíciles

Ante el récord de contagios en Alemania, exigen cambios en gestión de la epidemia
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2021, p. 15

Berlín. La incidencia de contagios de coronavirus en siete días en Alemania volvió a marcar un récord, con 277 casos por cada 100 mil habitantes, informó el Instituto Robert Koch (RKI), en tanto expertos reclamaron que se cambie el modo de gestionar la pandemia.

Las autoridades sanitarias reportaron 45 mil 81 nuevos contagios y 228 decesos por Covid-19 en las últimas 24 horas. El jueves, el RKI registró la cifra diaria más alta de la pandemia, con 50 mil 196 infecciones.

En el país sólo 40 por ciento de la población tiene completo el esquema de vacunación, por lo que la canciller alemana, Angela Merkel, solicitó a las personas que se inoculen contra el coronavirus, a la vez que alertó de que se avecinan semanas muy difíciles para el país.

Nos esperan semanas difíciles y pueden ver que estoy muy preocupada. Pido urgentemente a todos los que aún no se han vacunado: por favor, reconsideren su decisión, señaló la canciller saliente en su podcast semanal.

Por su parte, un grupo de 35 médicos y científicos apelaron a las autoridades nacionales y regionales para que cambien la gestión de la pandemia, a fin de romper la cuarta ola de contagios.

En el llamamiento publicado por el diario Kölner Stadt-Anzeiger y la red editorial RND, los expertos reclaman que la plana política se ponga a la altura de su amplia responsabilidad, en lugar de esperar de forma pasiva y de trasladar la responsabilidad de quebrar la cuarta ola a las posibilidades de cada individuo.

Cada día de espera cuesta vidas humanas, indicó el texto firmado por el Michael Hallek, médico de Colonia, y la viróloga Melanie Brinkmann, de Brunswick.

Los científicos piden que se cree un equipo nacional de crisis con expertos en virología, medicina y salud pública, pero también con profesionales con experiencia en gestión, provenientes por ejemplo de clínicas o empresas.

Los sindicatos médicos denunciaron que muchos facultativos están siendo objeto de amenazas, incluso de muerte, y agresiones en sus consultas por suministrar vacunas o recomendarlas. También el presidente del RKI, Lothar H. Wieler, ha recibido amenazas y sus datos de contacto han sido eliminados de la web.

Un sondeo de la agencia de noticias Dpa indica que los hospitales del sur y este de Alemania, zonas con alto grado de incidencia de coronavirus, se preparan para trasladar pacientes porque sus unidades de cuidados intensivos están casi al límite. Las clínicas han tenido que posponer operaciones programadas.

El gobierno federal y los líderes de los 16 estados de Alemania deben discutir nuevas medidas contra la pandemia la próxima semana, pero las partes que negocian para formar un nuevo gobierno acordaron dejar que el estado de emergencia, vigente desde el inicio de la pandemia, expire el 25 de noviembre, según lo previsto.

Rusia registró 39 mil 256 nuevos casos confirmados y mil 241 decesos por el virus en la última jornada, con lo que el país supera los 9 millones de contagios.

La ciudad de La Haya, en Países Bajos, se convirtió en escenario de protestas y enfrentamientos con la policía después de que el primer ministro, Mark Rutte, anunciara un cierre parcial para frenar la propagación del coronavirus en esa nación, informó el portal RT.

Una corte federal de Estados Unidos mantuvo la suspensión del mandato del gobierno de Joe Biden que obliga a las grandes empresas a inmunizar a los empleados contra el Covid-19.

Cero muertes en Cuba

Por primera vez en meses, Cuba no reportó fallecidos por coronavirus en el último día y los infectados bajaron a 293.

La pandemia ha dejado en el mundo 252 millones 870 mil 787 casos y 5 millones 94 mil 243 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.