Política
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan la justicia reproductiva

ONG considera positivo que en los últimos meses más entidades hayan despenalizado la interrupción del embarazo

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2021, p. 12

Los casos que ha litigado el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en temas de aborto por violación y por causal de salud fueron las piezas básicas para lograr los pronunciamientos por parte de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de septiembre pasado, con relación a las acciones de inconstitucionalidad de Coahuila y Sinaloa, expuso a La Jornada, Melissa Ayala García, coordinadora del área de documentación y litigio de la agrupación feminista.

En el contexto de la presentación del informe Justicia reproductiva: una década de avances y pendientes, aseguró que el hecho de que en los últimos meses más entidades hayan despenalizado la interrupción del embarazo, vemos muy factible que próximamente más estados se sumen a la Marea Verde.

Precisó que el estudio abarca lo que ha sucedido desde 2010 en México en materia de aborto, violencia obstétrica, reproducción asistida y vida laboral y reproductiva.

En este informe presentamos cómo, a través de estos casos claves (Coahuila y Sinaloa), el tema del acceso al servicio del aborto ha ido acercándose a las mujeres a punta de litigio. Ya existía la Norma Oficial Mexicana 046 y la Ley General de Víctimas, donde se señala el aborto por violación como un derecho de las personas que viven violencia sexual; sin embargo, desafortunadamente hemos tenido que seguir litigando para que estas normas sean una realidad para las mujeres y personas con capacidad de gestar en el país.