Política
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prepara Sedena representación de pasajes históricos para el desfile del 20 de noviembre

Reconocerán a militares y marinos que participaron en los Juegos Olímpicos

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2021, p. 12

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prepara una representación de diversos pasajes históricos para conmemorar el 111 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana. Durante el acto que se realizará en la Plaza de la Constitución, además del desfile cívico-militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los mandos de las fuerzas armadas reconocerán a militares y marinos que obtuvieron ascensos a generales y almirantes.

El contingente castrense que participará en la ceremonia y el desfile, que iniciará en el Zócalo y se desplazará hacia el Auditorio Nacional, será comendado por el general Juan Arturo Cordero Gómez, jefe de la Primera Región Militar.

También se entregarán reconocimientos a los militares y marinos que, como entrenadores deportivos y competidores, destacaron en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, entre ellos, como entrenadores, Alejandra Valencia, Luis Antonio Álvarez Murillo, Gabriela Belén Abundes García, Alejandra Orozco Loza; además del clavadista Yahel Castillo y el tirador Jorge Martín Orozco Díaz.

Este sábado, en las instalaciones del Campo Militar Número 1, se llevó a cabo una práctica general de la ceremonia, con la representación de los 17 pasajes históricos que abarcan desde la lucha maderista, la masacre de Cananea, los movimientos antiporfiristas, la firma de diversos tratados y planes, hasta la consumación de la Revolución Mexicana.

Asimismo, se interpretarán diversos corridos de la época revolucionaria, se recordará la pandemia de gripe española de 1918 y el trabajo realizado por los profesionales de salud en México.

Posteriormente se realizará un desfile que mostrará las escenas revolucionarias, los principales personajes, así como diversas armas del Ejército Mexicano.