Política
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja el tránsito terrestre en las garitas a EU
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2021, p. 10

En las garitas Dennis DeConcini y Mariposa, en Nogales, Sonora, no hay filas en este puente vacacional, luego de la reapertura el pasado 8 de noviembre al tránsito terrestre para viajes no esenciales, informó el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Señaló que tanto el viernes, como ayer, se registraron tiempos ágiles para cruzar a dicho país, donde los agentes aduanales sólo verifican la visa de turista y algunos certificados de vacunación contra el Covid-19.

En Lukeville-Sonoyta y Naco prevalecía la misma tendencia; aunque en Agua Prieta-Douglas y San Luis Río Colorado se reportaron esperas de hasta 20 minutos.

Olivia Ainza-Kramer, presidenta de la Cámara del Comercio de Nogales, Arizona, dio a conocer que los comerciantes esperan con urgencia al turismo, pues con el cierre de la frontera a causa de la pandemia, más de 45 tiendas han desaparecido por insolvencia.

En este contexto, ante la invitación de las autoridades de Laredo, Texas, para vacunar a menores visitantes de 5 a 17 años contra el SARS-CoV-2, en forma gratuita y sin revisar su situación migratoria, cientos de personas que residen en Nuevo Laredo, Tamaulipas, han viajado a la vecina ciudad para inocular a sus hijos, ya que en México no pueden recibir el antígeno, a menos que tengan una enfermedad crónica.

Sin aval estatal

El gobierno municipal neolareden- se continuará hoy con la jornada de inmunización para adolescentes de 12 a 17 años; aplicará más de 800 dosis en el Puente Colombia, Nuevo León, ya que Coepris de Tamaulipas negó la autorización.

Hasta ahora se han inyectado más de 9 mil biológicos, los cuales fueron donados por autoridades de salud texanas.