Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón palacio

Amoroso homenaje a José Agustín en Inundación Castálida

D

espués del confinamiento forzado a causa de la pandemia, hace unos días apareció el número 18 de la revista Inundación Castálida que publica la Universidad del Claustro de Sor Juana, que bajo la dirección de la escritora y fotógrafa Moramay Herrera, tuvo la muy generosa iniciativa de dedicar su nueva edición al escritor José Agustín. Se trata de un amoroso dossier con colaboraciones de las más diversas generaciones de escritores y perspectivas en torno a la vida y obra del autor de La Tumba, desde su apasionada afición por el rock, sus alucinadas aportaciones literarias, su congruencia políticamente incorrecta y desde luego sus viajes por la contracultura contemporánea. Todo arranca con un breve relato inédito y pacheco del mismísimo José Agustín, respetando la redacción original en máquina mecánica con todo y correcciones. Posteriormente, el hijo menor del escritor, Agustín Ramírez hace una evocación de su padre a los pocos días de su accidente ocurrido hace ya más de una década. Se incluyen textos de Enrique Serna, Julián Herbart, Luis Humberto Crosthwaite, José Homero, Carlos Miranda, Hernán Lara Zavala, Silvia Molina, Pedro Ángel Palau y Yolanda de la Torre, entre otros. Larga vida al gran José Agustín.

Prolífica producción editorial de la Secretaría de Cultura de Puebla

Quien no dejó de trabajar durante los días pandémicos fue el estudioso de las tradiciones populares y coleccionista de objetos pulqueros, Javier Gómez Marín, actual director del acervo cultural de la Secretaría de Cultura de Puebla, quien en poco más de un año ha publicado al menos seis libros de arte, historia y difusión cultural; se trata de ejemplares de muy cuidadosa factura editorial, con gran calidad de impresión y bellas fotografías. Destacan la edición dedicada a Azulejos de Puebla, la guía para detallistas (fotografías del Centro Histórico de Puebla), con más de 300 imágenes en color de Germán Montalvo y la lujosa edición facsimilar del libro titulado Descripción de la batalla ganada al ejército francés en el cerro de Guadalupe de Puebla el día lunes 3 de mayo de 1862, de Patricio Ramos de Ortega, este libro ganó el premio Antonio García Cubas 2021 por edición facsimilar, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Están por salir nuevos libros dedicados a la sugerente cultura del pulque. Estos libros no están a la venta al público, pero pueden solicitarse a la Secretaría de Cultura de Puebla.

Foto
▲ El escritor José Agustín en una entrevista en 2004.Foto Marco Peláez

Desde Colombia, una mirada al consumo de drogas

El conocido activista y estudioso de las drogas prohibidas en Colombia, Julián Quintero, nos acaba de enviar su más reciente libro Échele cabeza ( Una mirada al consumo de sustancias y a cómo se drogan los colombianos), publicado por la editorial Ariel en coedición con la revista Cáñamo. Se trata de un amplio recuento desde el origen de varias sustancias antes de ser prohibidas y hasta llegar a los nuevos paradigmas antiprohibicionistas. Este muy completo estudio de todo el fenómeno de las drogas en Colombia concluye con un capítulo en el que Julián Quintero habla justo de la apuesta que emprendió desde hace algunos años junto con un equipo de activistas cuyo lema es Coca regulada, paz garantizada, que ha sido el punto de partida para la iniciativa de ley que fue lanzada ante el Senado colombiano hace un año y que ha sido avalada por una buena parte de legisladores en ese país.

Venas Rotas, una apuesta editorial por la música a contracorriente

El activista y apasionado de la música alternativa Víctor García Zapata fundó hace un par de años la tienda de discos de vinil Venas rotas (Medellín #381, Roma), pero también ha iniciado la publicación de libros que apuestan por “promover contenidos que le den a las músicas y a las culturas alternativas un valor dentro de la cultura popular, para dialogar con nuestros clientes y con los artistas de los que nutrimos nuestro catálogo. Sus más recientes títulos son: Rock y activismo, de Jorge Tadeo, y las dos publicaciones que acaban de sacar, que involucran a Penny Rimbaud, punk inglés legendario a quien invitamos a Mexico en 2017 para celebrar los 40 años del punk y después seguimos dialogando: Nada que decir. Una plática con Pat Pietrafesa de Argentina (también amiga nuestra) en el contexto de aquella conmemoración y Las sombras permanecen, pensamientos de Penny Rimbaud sobre la pandemia en medio de la crisis planetaria.