Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ajuste en la canasta básica mueve línea de la pobreza
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2021, p. 25

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) anunció la actualización del costo de la canasta básica alimentaria y no alimentaria para octubre, el cual subió 7.3 por ciento en las regiones urbanas del país y 7.5 en las áreas rurales, comparado con el mismo mes de un año antes, lo cual impacta en las mediciones de los niveles de pobreza en el país.

En un comunicado, el organismo explicó que sus líneas de pobreza y de pobreza extrema por ingresos, dos de sus referencias básicas para calcular la precariedad en México, están determinadas por el precio de la canasta de alimentos por persona al mes, pero también de la lista de bienes que resultan básicos, pero no indispensables en la vida cotidiana.

Tomando como referencia el Índice Nacional de Precios al Consumidor, calculado y publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Coneval detalló que el costo de la canasta básica alimentaria en entornos urbanos pasó de mil 727 pesos en octubre de 2020 a mil 850 en octubre de 2021, para un incremento de 7.3 por ciento.

Por lo que se refiere a ese mismo indicador, pero en zonas rurales (de 2 mil 500 habitantes o menos), pasó de mil 319 a mil 418 pesos en el mismo lapso, lo que equivale a un alza de 7.5 por ciento.

Al analizar cuánto ha subido la canasta básica alimentaria sólo en el lapso de un mes –de septiembre a octubre de este año–, el organismo indicó que en zonas urbanas la variación fue de 0.2 por ciento, mientras que en las rurales fue de 0.1 por ciento.

De igual manera, el Coneval reveló que el valor de la canasta básica de alimentos subió de 951 pesos a mil 418 en entornos rurales (49 por ciento), mientras que en las urbanas pasó de mil 247 pesos a mil 850 (48 por ciento).