Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La capital encabeza la recaudación tributaria, aunque sólo recibe 15%
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2021, p. 34

La Ciudad de México aporta 43.6 por ciento del total de la recaudación neta tributaria registrada en el país, por lo que se ubica en el primer lugar en este rubro, pero sólo recibe, en promedio, 15 por ciento del gasto federalizado.

De acuerdo con un diagnóstico del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, durante 2019 –año del que se dispone la información más reciente en materia de impuesto por entidad federativa– después de la capital del país se ubican en segundo lugar en recaudación Nuevo León y Tamaulipas, con 8.3 por ciento.

El documento del Legislativo detalla que la recaudación tributaria referida incluye los siguientes impuestos: sobre la renta, al valor agregado, el especial sobre producción y servicios, el de consumos especiales, así como por derechos de minería y una parte de los ingresos petroleros provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo.

En cuanto al gasto federalizado, en ese año la ciudad se situó en el segundo lugar, después del estado de México, con 25.4 por ciento, y por delante de Veracruz, con 14 por ciento, así como Chiapas, que tuvo 13.1.

El gasto federalizado se integra por participaciones y aportaciones. Para el primer caso se incluyen los fondos generales, el de fomento municipal, de fiscalización y recaudación, además de 0.136 por ciento de la recaudación federal participable.

En las aportaciones se encuentran los montos de los fondos para la infraestructura, fortalecimiento de los municipios y demarcaciones territoriales, acumulaciones múltiples y el de reforzamiento de las entidades federativas.