Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empleos, a la alza por cuarto mes
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2021, p. 34

Por cuarto mes consecutivo, la Ciudad de México registró un incremento en la creación de plazas laborales, con 26 mil 453 en octubre, la cifra más alta en lo que va del año, de acuerdo con el reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo destacó que la capital se coloca como la principal entidad en la generación de plazas formales, seguida por el estado de México, con 23 mil 23 y Nuevo León, con 14 mil 824 nuevos empleos.

Detalló que según el reporte del IMSS, en julio hubo 10 mil 271 nuevos puestos, en agosto 21 mil 572, septiembre 22 mil 864 y en octubre 26 mil 453, con lo que suman más de 81 mil en ese cuatrimestre.

Los principales sectores en los que ha habido una mayor recuperación de puestos son en el comercio, servicios sociales y comunales.

Agregó que se trata de una tendencia positiva que comenzó desde que la administración local puso en marcha el plan de reactivación económica, que consta de 10 ejes, con especial énfasis en el turismo y la construcción.

Entre las estrategias se encuentran la promoción de la ciudad como un lugar seguro que tiene todo, con el regreso de actos masivos, conciertos y festivales, celebraciones navideñas y eventos deportivos como el Tour de France 2021, que pasará por Reforma, Insurgentes y Periférico.

En materia inmobiliaria, se otorgan facilidades en 22 trámites para agilizar la construcción de desarrollos que no tengan conflictos vecinales y se suspendió la inspección del Instituto de Verificación Administrativa en la edificación de viviendas, escuelas y hospitales, excepto en zonas de riesgo, violaciones al uso de suelo y afectación de inmuebles catalogados como de patrimonio arquitectónico.