Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se destinarán 200 mdp para construir un humedal en la laguna de Xico
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2021, p. 33

Con una inversión mutianual de 200 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México comenzó la construcción de un humedal en la laguna de Xico, ubicada en la alcaldía Tláhuac, con lo que empieza el rescate de este embalse y el proyecto para tratar el agua que proviene del cerro de la Estrella y sea de consumo humano.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad México (Sacmex), Rafael Carmona, indicó que en una primera etapa el líquido podrá utilizarse en tareas urbanas, pero posteriormente, cuando se tenga la certeza de su calidad, se iniciará su potabilización.

En mayo pasado los pobladores de Mixquic denunciaron que uno de los cuatro cuerpos de agua que integran la laguna se había secado totalmente, mientras los otros se encontraban a 50 por ciento de su capacidad por la escasez de lluvias. Después, el gobierno anunció que ya se trabajaba en un proyecto para recuperar esa área.

El titular del Sacmex afirmó que la obra comenzó con los trabajos de topografía, nivelación y limpieza del área y que concluirán a finales de año para continuar con la conformación del humedal durante 2022, el cual recibirá 100 litros de agua por segundo provenientes del cerro la Estrella.

Ahí vamos a producir agua que cumpla con la norma 127. La analizaremos y haremos los estudios necesarios con el fin de que se le dé un uso público urbano. Cuando ya estemos seguros de su calidad, se iniciará el proceso de hacerla potable para que sea una fuente alternativa de abastecimiento de la zona aledaña.

Además, adelantó que se tiene previsto para el próximo año un segundo humedal, el cual permitiría canalizar el agua residual de las colonias circunvecinas y tratarla para el riego de los cultivos de la zona suroriente de la ciudad.