Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habitantes de zonas altas de la ciudad sufren por intenso frío
Foto
▲ Los madrugadores en el Centro acudieron bien abrigados, aunque a mediodía la temperatura subió a 20 grados.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2021, p. 33

Este fin de semana las bajas temperaturas se sintieron con mayor fuerza en la Ciudad de México, sobre todo en las zonas altas de cinco alcaldías, donde el termómetro marcó entre 1 y 3 grados Celsius durante la madrugada, lo que obligó a la gente a sacar abrigos, suéteres, chamarras y prepararon cobertores para protegerse.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta naranja por temperaturas bajas y heladas en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

A pesar de que a mediados de la semana se avisó de la llegada del frente frío 15, en esas demarcaciones la gente se mostró sorprendida, ya que a diferencia de otros años que se hacían recorridos para notificarles, en esta ocasión sólo se replicó la alerta que emitió el Gobierno de la Ciudad de México por medio de redes sociales, informaron tras ser consultadas.

El pronóstico para esta madrugada en esos lugares fue de entre 1 y 3 grados Celsius, por lo cual habitantes del poblado de Parres el Guarda, en Tlalpan, sacaron las chamarras doble talla que les permite usar varias prendas debajo, comentó Angelita Garrido.

Reconoce que para ella no hay alertas porque ya está acostumbrada y el aviso para taparse del frío es la corriente helada que me entra por la espalda y los pies.

En Santa Rosa Xochiac, Álvaro Obregón, donde también pega el frío bonito, comentó don Delfino vendedor de pan, la gente se cobija bien con gorras, guantes y suéteres muy gruesos.

La alerta también se activó en Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, pero en estas demarcaciones fue amarilla por temperaturas de 4 a 6 grados entre las 4 y 8 de la mañana de este domingo.

Habitantes de los pueblos de la montaña de Xochimilco comentaron que se preparan con calentadores porque hay viviendas que se construyeron de forma precaria y las láminas reforzadas con polines hacen que las casas estén verdaderamente congeladas.

Las familias usan dos o tres calentadores eléctricos para aminorar el impacto de las bajas temperaturas y también se protegen con ropa abrigadora y varias cobijas al dormir.

Protección Civil recomendó a la población usar al menos tres capas de ropa de algodón o lana, crema para protegerse e hidratar la piel contra el frío,no exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.