Política
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Norma 042 contra la polución tiene atraso de 18 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2021, p. 21

Con un rezago de 18 años, la norma oficial (NOM) 042 (que establece los límites de máximos permisibles de emisiones de contaminantes de vehículos nuevos ligeros) apenas tiene un anteproyecto para su actualización, pese a que fue una de las medidas anunciadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) tras el episodio de calidad del aire excepcional de mayo de 2019, por altas concentraciones de contaminantes en el valle de México que hasta llevaron a la suspensión por unos días de clases de educación básica.

Kate Blumberg del Consejo Internacional de Transporte Limpio, y otros expertos han señalado que la actualización de la NOM 042, que en México es la más laxa de los países de la OCDE, con los estándares Tier 2 de Estados Unidos y Euro 6, llevaría a una mayor reducción de contaminantes. La Came está integrada por la Semarnat, así como por los gobiernos de la Ciudad de México, estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

En el segundo reporte de las Medidas necesarias para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del valle de México, la Came también informó que sólo hay un anteproyecto para la norma que limite los contaminantes de motocicletas nuevas.

Mala calidad del aire excepcional

Recordó que en mayo de 2019, en el centro del país tuvo lugar un episodio de mala calidad del aire excepcional: se registraron simultáneamente altas concentraciones de contaminantes originados por incendios forestales, tanto en la región central del país como en Guerrero y Oaxaca, que se sumaron a las emisiones derivadas de las actividades cotidianas de los habitantes de la zona. Esto coincidió con condiciones atmosféricas desfavorables para la dispersión de los contaminantes, pues un sistema de alta presión mantuvo la atmósfera estable y sin viento.

La Came mencionó que ante ello se activó una contingencia ambiental atmosférica extraordinaria por partículas PM2.5 y ozono, y se actualizó el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para incluir un protocolo de actuación en caso de elevadas concentraciones de partículas PM2.5 y para el caso de elevadas concentraciones de dos contaminantes simultáneamente.