Política
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada vez más mujeres se involucran en la delincuencia organizada

Preocupa a ONG cifra de huérfanos y de asesinatos de menores en Michoacán

Ahí han quitado la vida a 70 jóvenes o niños en lo que va del año

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2021, p. 19

Morelia, Mich., En lo que va de 2021, la violencia en Michoacán ha provocado la muerte de 70 menores de edad y generado 150 huérfanos, informaron la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer).

La entidad ocupa el tercer lugar en cuanto a asesinatos de menores, después de la Ciudad México y Guanajuato. De los 70 casos citados, 58 eran hombres y 12 mujeres. Cabe señalar que 58 de estos homicidios fueron con arma de fuego.

Madres jóvenes

De las víctimas de homicidio, 60 por ciento eran madres de al menos un menor de edad y, en la mayoría de los casos, los agresores eran los padres de las mujeres ultimadas.

Los homicidios dolosos han ido en ascenso en las dos décadas recientes. En este 2021 suman 2 mil 300, de los cuales 230 eran mujeres. A decir de la Fiscalía General del estado se debe a que cada vez más mujeres se involucran en la delincuencia organizada, principalmente con el narcomenudeo.

Sólo en noviembre, ocho adolescentes fueron asesinados, entre ellos seis de 18 años, cuando recolectaban miel para la ceremonia del Día de Muertos, junto con otros cinco adultos cortadores de aguacate, en las inmediaciones de la comunidad de Tarecuato, municipio de Tangamandapio, a manos de un grupo del crimen organizado que había instalado un campamento de seguridad en esa zona de la sierra.

El 3 de noviembre, un niño de 11 años murió por un ataque con arma punzocortante en la comunidad purépecha de San Lorenzo, municipio de Uruapan. La directora de Humanas sin Violencia AC, Circe López declaró que el estado no ha podido valorar el impacto que tiene en la sociedad el asesinato de una mujer, quien deja a sus hijos desprotegidos y en situación de vulnerabilidad, además no se les da seguimiento y en algunos casos se quedan con la familia de la parte agresora.

En un balance hasta el mes de agosto pasado, suman 165 mujeres asesinadas en esta entidad en lo que va de este año, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

En comparación con 2020, durante este mismo periodo los homicidios de personas de sexo femenino han aumentado 18 por ciento. El pasado año en total fueron asesinadas 246 mujeres. En promedio 100 homicidios más que hace cinco años.