Política
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Minería canadiense causa muchos conflictos: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2021, p. 17

Zacatecas, Zac., El presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene conflictos por la minería canadiense en México, pero los pueblos de México sí, aseguró la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), organización no gubernamental que lamenta que cada concesión minera canadiense en el país representa un conflicto, (debido a que) cada semana hay disputas que surgen en diferentes estados del país en contra de proyectos mineros canadienses que amenazan con despojar a los pueblos y destruir sus tierras y territorios.

En un comunicado, la Red informó que además hay otros problemas menos visibles de los pueblos, que han sido desplazados a la fuerza y ahora pelean por una sobrevivencia digna o que sufren por la contaminación con metales pesados y luchan por atender los costosos daños a su salud.

La REMA recordó que el 22 de noviembre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la novena cumbre de líderes norteamericanos en Washington, D.C., e invitó a México al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien dijo no tener conflictos mineros por la industria en el país.

La organización lamentó que el mandatario, en gira de trabajo por el estado minero de Guanajuato, declaró que son muy pocos los conflictos que tenemos en la actualidad, de empresas mineras con comunidades, ya no es como antes.

Aclaró el planteamiento de que en México se paguen impuestos, se cuide al medio ambiente y se retribuya a los trabajadores mineros como se hace en Canadá.