Política
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Luis Arriaga, nuevo rector de la Ibero
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2021, p. 16

Luis Arriaga Valenzuela, integrante de la Compañía de Jesús, fue elegido rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México para el periodo 2022-2026. Asumirá el cargo el 24 de enero próximo. El nombramiento se da luego del inesperado fallecimiento por Covid-19, en septiembre pasado, de Saúl Cuautle Quechol, quien estaba al frente de esta casa de estudios.

En Asamblea General Extraordinaria, la Universidad Iberoamericana Asociación Civil (UIAC) decidió ayer que Arriaga Valenzuela, doctor en Educación para la Justicia Social, por la Universidad Loyola Marymount, en Los Ángeles, California, sea el decimonoveno rector de esta institución educativa.

El jesuita es originario de Tijuana, Baja California, y actualmente es rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), cargo que concluirá el 17 de enero de 2022. También ha sido director del Centro Pro de Derechos Humanos (2006-2011) y trabajó en la Asociación de Migrantes y Refugiados Ignacio de Loyola, en Chiapas, además del Centro de Reflexión y Acción Laboral, en Guadalajara.

Desde 2020 es presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, que agrupa a 30 instituciones en la región. Ha recibido la Medalla Emilio Krieger y el reconocimiento Hermila Galindo por su defensa de los derechos humanos.

En la Asamblea de la UIAC, órgano supremo de la Universidad, estuvo presente Luis Gerardo Moro Madrid, provincial en México de la Compañía de Jesús, quien fue el que recomendó a Arriaga Valenzuela.