Política
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Finanzas de seis universidades en situación crítica
Foto
▲ Empleados de la Universidad Autónoma de Nayarit se sumaron al paro nacional convocado por la Contu a fin de exigir más recursos para las instituciones educativas.Foto Myriam Navarro
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2021, p. 16

El cierre de año para las seis universidades estatales con mayores problemas financieros, como las autónomas de Nayarit, la de Zacatecas y la de Morelos, está en una situación muy crítica, denunció el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe.

En entrevista, indicó que, en la Universidad Autónoma de Nayarit no se ha pagado la última quincena de noviembre y para los empleados de las otras instituciones –entre ellas también las autónomas Benito Juárez de Oaxaca, la del Carmen, Campeche y la de Baja California– no hay un compromiso para pagarles los salarios de las dos quincenas de diciembre ni el aguinaldo.

Adelantó que si se concreta esta situación, la Contu llevaría a cabo paros escalonados. Lamentablemente no ha habido la comprensión del gobierno federal ni de los gobiernos estatales para resolverla. Esto deja en una angustia terrible a todos los trabajadores, tanto académicos como administrativos, de las universidades públicas que estén en esa condición deficitaria.

Levet Gorozpe reconoció que los estados no están aportando suficientes recursos a las universidades, pues en algunos casos sólo llega a 10 por ciento. Ante ello, dijo que los gobiernos estatales de nueva cuenta echan la bolita a la federación, pues dicen que están de acuerdo en aportar pero que me manden más recursos.

Cabe recordar que el jueves pasado, La Jornada publicó que este año aumentaron en 4 mil millones de pesos los recursos que las entidades adeudan a las instituciones de educación superior, según el Informe de Seguimiento a la Situación Financiera de las Universidades Públicas del País, enviado al Senado por la Secretaría de Educación Pública.

El secretario general de la Contu lamentó que, a pesar del cabildeo que realizaron en la Cámara de Diputados a fin de lograr que se ampliara el presupuesto de las universidades para el próximo año, esto no sucedió. En anteriores ocasiones, ha insistido en que, según especialistas, para resolver los problemas que tienen todas las instituciones estatales, necesitarían alrededor de 20 mil millones de pesos adicionales.

Señaló que sin los recursos suficientes, las universidades tampoco podrán hacer frente a la obligatoriedad que establece la Ley general de educación superior para este nivel educativo.

El gobierno exige que se cumpla la ley donde se establece esta obligatoriedad para las instituciones, lo que quiere decir que haya más inclusión de alumnos y, por otro, lado no hay una respuesta en el aspecto económico, dijo.