Política
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplazan aval a las reglas para el consumo de cannabis

No habrá tiempo este año de dictaminar la iniciativa, reconocen en el Senado

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2021, p. 15

El titular de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, adelantó que la propuesta del marco regulatorio para el consumo lúdico de la mariguana se aplazará al próximo periodo de sesiones. Me informaron los presidentes de las comisiones dictaminadoras que no estará lista la iniciativa.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, el morenista Julio Menchaca, destacó en entrevista que trabajamos para establecer la iniciativa, quizá sólo se pueda presentar, pero ya no dará tiempo de que se dictamine.

El senador Menchaca comentó que se debaten sobre un esquema regulatorio que no partió de cero, se tomó parte de la minuta pendiente de revisión, y se han avanzado los asuntos en los que existe pleno acuerdo con los grupos parlamentarios en dicho órgano.

Una parte de los senadores del PAN se oponen a que el marco de normas permita a los consumidores de mariguana la posibilidad de portar hasta 28 gramos de ese enervante para consumo diario personal.

El dictamen avalado por el Senado en 2020 establece que es derecho de las personas mayores de 18 años consumir cannabis. Ellos podrán cultivar y poseer en su casa hasta seis plantas cannábicas sólo para uso personal, pero si en la residencia vive más de una persona consumidora mayor de edad, podrá tener hasta ocho plantas.

La minuta incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.

El nuevo ente tendrá la facultad de emitir cinco tipos de licencias para controlar algunos de los actos relacionados con el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de mariguana.

El dictamen que el Senado aprobó hace dos años resalta que las medidas que el gobierno federal adopte en la regulación del cannabis y sus derivados deberán siempre garantizar la protección de grupos en situación de vulnerabilidad y desventaja, como niños, niñas y adolescentes, mujeres, comunidad de la diversidad sexual, adultos mayores y personas que padezcan algún tipo de discapacidad.

Además, establece la obligación de prestar una atención prioritaria a pueblos y comunidades indígenas, personas campesinas o ejidatarias, ejidos y comunidades agrarias, comunidades en situación de marginación que por sus condiciones y características se vean afectados por lo que respecta a esta regulación sobre el uso lúdico o social de la mariguana. Sin embargo, se trabaja una nueva iniciativa que se espera sea presentada mañana o el miércoles antes del cierre del periodo de sesiones.