Política
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luego de más de un año acéfala, celebran designación de titular en la CEAV
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2021, p. 7

Organizaciones y colectivos de familiares de víctimas de desaparecidos y feminicidio reconocieron el nombramiento de Martha Yuriria Rodríguez Estrada como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Una designación que llega después de más de un año y por lo cual la nueva comisionada deberá enfrentar diversos retos, entre ellos los retrasos en los registros de víctimas, en la entrega de apoyos y en la atención jurídica, coincidieron Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Colectivo Justicia Querétaro, Caminando por los Ausentes de Tamaulipas, entre otros.

También destacaron la necesidad de que la gestión de la nueva comisionada esté cercana a las víctimas y pidieron que en un corto plazo pueda dialogar con ellas y sus familias.

Malú García Andrade, directora general de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, refirió que Rodríguez Estrada –elegida por el Senado el pasado jueves– fue litigante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, además de que ya ha estado en cargos públicos como en el Centro de Atención Integral de la CEAV. Cuenta con mucha experiencia en atención a víctimas, que eso es algo que siempre hemos mencionado, que no sólo se ponga a alguien que tenga una experiencia académica, sino que tenga toda esta otra parte, dijo.

En este sentido, manifestó su confianza en que con este nombramiento los casos que estén rezagados y que no habían sido recibidos puedan avanzar. Como ejemplo –mencionó– el de la defensora Grisell Pérez Rivera, quien desapareció en marzo pasado en el estado de México.

José Ugalde, del Colectivo Desaparecidos Justicia Querétaro e integrantes del Movimiento por nuestros desaparecidos en México, señaló que reciben bien la llegada de Rodríguez Estrada y ahora lo que se requiere es agilizar las necesidades de las víctimas y sus familiares, principalmente lo correspondiente a la reparación integral, pues hay casos en donde ya se ha cumplido con todos los lineamientos, pero están estancados.

A su vez, Norma Cedillo, del colectivo Caminando por los Ausentes de Tamaulipas, mencionó que otro de los pendientes es el apoyo en atención médica. Hay mucha omisión, porque muchas de las víctimas han enfermado, incluso yo, que tuve a mi padre, quien falleció de un cáncer, era quien me acompañaba a todas mis búsquedas por mi hija, sin embargo no lo consideran y nos dejan a la deriva.

Carlos Castro, quien desde hace 10 años busca a su esposa Josefina Campillo y sus hijas Karla y Johana, luego de que un grupo se las llevara de su domicilio en Veracruz, celebró la designación y manifestó que es necesario que esta gestión se aplique en lo que marca la ley.