Economía
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan riesgos en las utilidades del sector asegurador
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2021, p. 28

La débil recuperación en la emisión de primas y el aumento en la siniestralidad implican riesgos para las utilidades del sector asegurador en México, alertó el Banco de México (BdeM).

De acuerdo con su reporte de estabilidad financiera diciembre 2021, el banco central advirtió que la siniestralidad ha mantenido un nivel elevado desde el tercer trimestre de 2020 y el Covid-19 se ha convertido en el siniestro de mayor costo para el sector asegurador (2 mil 524 millones de dólares), superando la registrada debido al huracán Wilma, de 2005.

Si bien el sector ha mantenido utilidades en 2020 y 2021, sostuvo la autoridad monetaria, han disminuido al tercer trimestre de 2021 en 37.3 por ciento real anual.

Desde el inicio de la pandemia, los accidentes y las enfermedades han mostrado un crecimiento sostenido impulsado principalmente por el ramo de gastos médicos. Cabe destacar que tanto la prima emitida en este ramo, como el número de asegurados han aumentado durante los pasados meses; sin embargo, el crecimiento del número de asegurados se ha desacelerado recientemente.

En tanto, el crecimiento real anual de la siniestralidad (la frecuencia de los siniestros) del sector al tercer trimestre de 2021 fue de 11.8 por ciento. La siniestralidad de los seguros de vida y de accidentes y enfermedades presentaron incrementos importantes, con crecimiento de 14 y 20 por ciento real anual, respectivamente.

Los siniestros que ya sucedieron pero que no han sido reclamados por razones generadas por la pandemia representan un riesgo al alza. Asimismo, nuevas olas de contagios por Covid- 19 podrían impactar en el número de reclamaciones para las operaciones de vida y de accidentes y enfermedades, precisó la autoridad monetaria.

Los seguros de pensiones tuvieron un incremento, debido al aumento en el número de trámites para recibir una pensión derivada de las Leyes de la Seguridad Social y a la reducción en las tasas de interés que aumentó el monto constitutivo de las pensiones.

Por otro lado, la operación de autos continúa con un descenso en las primas emitidas asociado a la reducción en la movilidad. Respecto a la contribución al crecimiento real anual de las primas, las operaciones de pensiones y daños sin autos fueron las que más contribuyeron.

El sector asegurador mexicano cuenta con las reservas líquidas requeridas para enfrentar los riesgos provenientes de la pandemia; no obstante, en los próximos meses será necesario dar seguimiento a los riesgos asociados a la emisión de primas, la siniestralidad y la rentabilidad de las instituciones del sector, recomendó el Banco de México.